Semana n. 39, Noviembre 22 al 26
Escribe
la familia del 200
+ |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
200 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
210 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
220 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
230 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
240 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
250 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
260 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
270 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
280 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
290 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Practica de
Sumas, restas y problemas en el círculo de 200 al 299
Actividad
Escríbelos en los
rectángulos los
Semana n. 38, Noviembre 16 al 19
El próximo jueves 18 de noviembre será la evaluación final de matemáticas, se evaluará:
Suma, suma llevando
Resta, prueba a la resta, resta prestando
Problemas uno con suma y otro con resta y darle la respuesta.
Semana n. 37, Noviembre 8 al 12
Repasar lo estudiado las semanas
anteriores, después escribe
en el cuaderno.
Recuerda que debes usar una resta:
* Cuando debes averiguar la diferencia entre dos
cantidades.
* Cuando debes saber cuánto más o cuánto menos hay entre
una cantidad y otra.
* Cuando debes saber averiguar cuánto le falta a una
cantidad para ser igual a otra.
2. Plantear una operación. Lee cada situación y resuélvela
· Camilo tiene
36 años y Lucía tiene 25 años. ¿Cuál es la diferencia entre sus edades?
La diferencia es ________ años.
|
En una
panadería venden 93 litros de leche el lunes y 87 el martes. ¿Cuántos litros más vendieron el lunes que el martes?
Vendieron _________ litros más.
|
Juan pesa 30
kilos y su hermanito José pesa 23 kilos. ¿Cuántos kilos menos pesa José que Juan?
José pesa _________ kilos menos.
|
Un CD se
reclama con 73 puntos y un video se reclama con 84 puntos. ¿Con cuántos puntos más se reclama un video que un
CD?
Se reclaman con
_______ puntos más. |
Problemas de sumas y
restas
Lee la situación, luego resuelve. En
un parque una entrada para un niño se reclama con 23 puntos y una entrada para
adulto con 72.
·
¿Cuántos
puntos más valen las entradas para adulto que para niño?
·
¿Cuál
es la diferencia entre los puntos que necesitan para las entradas?
Lee cada situación. Luego, señala la operación que se debe hacer para resolverla.
·
En una caja hay 53 libros y en otra hay 24 libros. ¿Cuál es la
diferencia entre el número de libros de las dos cajas?
|
·
El campeón de 1° -
3 corrió 88 metros y el campeón de 1° - 4 corrió 65 metros.
¿Cuántos metros
recorrieron entre los dos?
|
2. Escribe el nombre de éstos números iniciando por la palabra ciento y agrega como se escriben hasta
el 99
145:
_____________________________________________________________
180: _____________________________________________________________
117:
_____________________________________________________________
169:
_____________________________________________________________
123: _____________________________________________________________
158: ____________________________________________________________
La centena
Semana n. 35, Octubre 25 al 29
Sustracción o resta prestando
Para realizar restas prestando hay dos requisitos:
1. Que la cantidad mayor esté arriba
2. Que las unidades del minuendo
sean menor que las unidades del sustraendo así:
|
D |
U |
|
4 |
2 |
- |
2 |
5 |
|
|
|
Luego, procedo a decir de 2 saco 5, no puedo, voy donde
el vecino decenas que me preste 1, ese 1 lo coloco pequeñito al lado de las unidades y me quedan 12 asi.
Ahora digo de 12 saco 5 me quedan 7. Luego paso a trabajar con
las decenas como el 4 prestó 1 quedó en 3 y de tres saco 2 me
quda 1.
Ejemplo:
.En el cuaderno poner en práctica las siguientes restas en forma vertical, teniendo en cuanta la ubicación de las unidades y las decenas en su lugar correspondiente. No olvidar seguir practicando diariamente.
63 - 24= |
25 - 7= |
26 - 18= |
42 - 25= |
36 - 28= |
24 - 18= |
|
Semana n. 34, Octubre 19 al 22
Adición o suma llevando
Algunas veces cuando se suma, se deben llevar las unidades a las decenas porque tenemos más de diez unidades y al tener diez unidades estas pasan a ser una decena, y se dejan las unidades sobrantes.( Observa
el ejemplo)
Semana n. 32, Septiembre 27 a Octubre 1
Sustracción o resta sin
prestar
Para restar números de dos cifras se efectúa el siguiente procedimiento.
Practicar diariamente la resta, recordar cuáles son sus términos y por donde se inicia, es decir, las unidades, para luego continuar por las decenas
Semana n. 31, Septiembre 20 al 24
Recordar, observar
y nombrar los números del 0 al 69 en orden ascendente, se puede apoyar en la
numeración de las páginas de un libro.
Observa
cómo se leen otros números
Vamos a observar y a escribir la familia del 70. Descomposición hasta 99 Un número de dos cifras se puede descomponer en decenas y unidades Cuenta y, luego completa.
|
Semana n. 30, Septiembre 13 al 17
Ejercicio
1. Ubica los números en las tablas de posición. Luego, escribe su descomposición.
Lee las pistas. Luego, escribe el número.
• Tengo 3 decenas y 9 unidades: _____________
• Tengo 6 unidades y 4 decenas: _____________
• Tengo 9 unidades y 5 decenas: _____________
Suma con dos cifras
Realiza las siguientes operaciones sumas de dos cifras: Puedes emplear tus dedos de las manos para contar
Semana n. 29, Septiembre 6 al 10
Problemas de sustracción
Los problemas de sustracción en los que hay que quitar o encontrar la diferencia entre cantidades se resuelven con una sustracción o resta.
Ejemplo:
Catalina tiene 7 bolas de canicas y se le perdieron 4 bolas de canicas ¿Cuántas bolas de canicas le quedaron a Catalina?
Operación: 7 - 4 = 3
R= A Catalina le quedaron 3 bolas de canicas
5. Crear cuatro problemas con la ayuda de tus familiares similares al ejemplo propuesto. Practica la resta
vertical.
Familia del 60 al 69
60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69.
60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69.
60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69.
Ejercicio
1. Ubica los números en las tablas de posición. Luego, escribe su descomposición.
Lee las pistas. Luego, escribe el número.
• Tengo 3 decenas y 9 unidades: _____________
• Tengo 6 unidades y 4 decenas: _____________
• Tengo 9 unidades y 5 decenas: _____________
Semana n. 28, Agosto 30 a Septiembre 3
Problemas de adición
Los problemas en los que hay que reunir varias cantidades, agrupar cosas o contar cuántos hay en total se resuelven con una adición o suma.
Ejemplo:
1. Camilo tiene 3 carros de carrera, su mamá le compro 1 y su tía le regaló 4 carros más. ¿Cuántos tiene ahora?
Operación:
3 + 1 + 4 = 8
Respuesta: Camilo tiene 8 carros ahora
2. Ana tiene 4 bombones y 2 chocolates. Cuántos dulces tiene Ana?
4+2=6
Respuesta: Ana tiene 6 dulces
Semana n. 27, Agosto 23 al 27
Ejemplo:
Sumas y restas
Semana n. 25, Agosto 9 al 13
Adición o suma en la recta numérica
Una suma se puede representar en la recta numérica.
También se puede realizar sumas con tres sumandos. Observa:
Semana n. 23, Julio 26 al 30
Vamos a repasar la resta exacta
Familia del 30 al 39:
En el cuaderno vamos a escribir 5 renglones de la familia del 30 al 39, así:
30,31,32,33,34,35,36,37,38,39
Términos de la sustracción
Los términos de la sustracción son: minuendo, sustraendo y diferencia
Semana n. 22, Julio 21 al 23
La resta o Sustracción
La sustracción también se llama resta. Restar significa quitar. El signo de la sustracción es: - y se lee menos.
La sustracción se puede escribir de forma horizontal y vertical
Semana n. 21, Julio 14 al 16
Durante ésta semana, vamos a repasar lo visto en el semestre anterior
1, Recordemos los números hasta el 29.
2. Ubicamos en la tabla de unidades y decenas los siguientes números: 26,13,8,27,11,3,21,14,8,28
3. Vamos a elaborar 3 conjuntos: Uno lleno, otro unitario y uno vacío.
4. Representar en el ábaco las siguiente cantidades: 24,18,5,10
5. Términos de la suma o adición:
Los términos de la adición se llaman sumandos y suma o total
Ejemplo: 4 + 2 = 6.
Los sumandos son 4 + 2.
La suma o total es 6
Semana n. 20, Junio 16 al 18
Actividades de recuperación
Esta actividad es solo para quienes NO alcanzaron los logros en matemáticas durante el primer período
Elabora las siguientes actividades como refuerzo a tus conocimientos, después del 12 de julio se te indicará la fecha exacta en la que debes entregar el trabajo y sustentarlo. Toda la actividad de refuerzo se debe transcribir y elaborar en el cuaderno
1. Los conjuntos
Recordemos que, un conjunto es una reunión de elementos con las mismas características. Los conjuntos siempre van encerrados y nombrados con una letra mayúscula.
Elabora un conjunto y escríbele su nombre
Clases de conjuntos
Tenemos conjuntos llenos, unitarios y vacíos, elabora uno de cada uno
2. Los Números Pares
Son aquellos números que van de 2 en 2 partiendo de cero.
Escribe los número pares del 0 al 29
Los numero impares son los intermedios de los pares comienza con 1
Escribe los números impares entre el 1 y el 29
3. La Decena
Cuando yo tengo 10 elementos, puedo decir que tengo una Decena, elabora una decena de lápices
4. Relación de pertenencia
Un elemento pertenece a un conjunto, cuando tiene las características, del conjunto y su símbolo es ∈.
Un elemento No pertenece a un conjunto cuando No tiene las mismas característica, y se utiliza el símbolo:
Elabora los siguientes conjuntos y escribe el símbolo según el caso
5. Número anterior y número posterior
Escribe el número de antes y de después del siguiente listado
Escribe el símbolo mayor que, menor que, según el caso
Términos
de la suma o adición:
Los términos de la adición se llaman sumandos y suma o total
Ejemplo: 4 + 2 = 6.
Los sumandos son 4 + 2.
La suma o total es 6
Escribe los sumados. Luego, suma
Actividad
Practico la suma
Semana n. 19, Junio 8 al 11
Resuelve las siguientes sumas:
Términos de la suma o adición:
Los términos de la adición se llaman sumandos y suma o total
Ejemplo: 4 + 2 = 6.
Los sumandos son 4 + 2.
La suma o total es 6
Semana n. 18, Mayo 31 a Junio 4
Cuenta y completa
Observa los conjuntos y escribe los números que representa cada conjunto
R
Semana n. 17, Mayo 24 al 28
La suma o
Adición
Cantar:
Tengo una muñeca vestida de azul y mostrar con los dedos las cantidades que se
expresan en ella:
Tengo una muñeca vestida de azul
Zapaticos blancos delantal de tul
La lleve a paseo y se me constipo
La tengo en la cama con mucho dolor
Esta mañanita me dijo el doctor
que le dé jarabe con un tenedor
2 y
2 son 4
4 y
2 son 6
6 y 2 son 8
Y 8 dieciséis
Adición del 0 al 9
La adición es la reunión de dos o más cantidades.
El signo de la adición es +
La suma se puede escribir de forma vertical y horizontal.
Ejemplo
4 y 2 son 6 4 + 2 = 6 ó |
|
Las dos rayitas = nos indican el igual, es decir el resultado, o total de la suma.
Semana n. 16, Mayo 18 al 21
Signos Mayor que, menor que, igual a
Actividad
Escribimos el signo mayor que, menor que, igual a, según corresponda
¿Qué pasa si al número 19, le agregamos una unidad?
- Entonces tendríamos dos decenas, es decir el número veinte, y en la casilla de las decenas se reúnen dos decenas
Practica contando y escribe en el cuaderno 5 renglones la familia del 20, como se muestra en el siguiente ejemplo:
20 21 22 23 24 25 26 27 28 29.
20 21 22 23 24 25 26 27 28 29.
20 21 22 23 24 25 26 27 28 29.
20 21 22 23 24 25 26 27 28 29.
20 21 22 23 24 25 26 27 28 29.
Escribo la familia del 20 al 29 en letras en el cuaderno
1. Realiza y completa el cuadro en forma descendente.
2. Realiza la secuencia numérica escribiendo los números faltantes
Unidades y decenas
1. Repasa los números hasta el 19, desde un almanaque o contando las hojas de un cuaderno u observando las páginas de un libro o cuento.
2. Se identifica que los números 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19 tienen dos cifras.3. Observa la siguiente representación gráfica de la familia del 10, es decir, la decena
Se indica que, en la casilla del nueve, o sea, la casilla de las unidades solo podemos tener hasta nueve
unidades, porque si se tiene una más se convierte en una decena, y pasa a ocupar un lugar en la casilla de las decenas. Entonces se puede ver que los números 10 al 19 tienen una decena y una o varias unidades
ActividadDescomponer en unidades y decenas los siguientes números siguiendo como modelo el anterior ejemplo:
16
13
15
Otra forma de representar los números del 11 al 19
Cuando hay más de 10 unidades se pueden agrupar en una decena y quedan algunas unidades sueltas.Ejemplo:
Elaborar en el cuaderno la siguiente tabla y escribo cada número en la tabla de posiciones
18 Semana n. 14 Mayo 3 al 7
No pertenencia
Un elemento No pertenece a un conjunto cuando No tiene las mismas característica, y se utiliza el símbolo:
Se lee: No pertenece, ejemplo:
Elabora en el cuaderno el siguiente conjunto y luego escribe el símbolo de ∈ pertenece o deno pertenece, según el caso
El numero 10
Cuando yo tengo 10 elementos, puedo decir que tengo una Decena, Así:
Semana n.12, Abril 26 al 30
Relación de pertenencia
Un elemento pertenece a un conjunto, cuando tiene las características, del conjunto y su símbolo es ∈.
Semana n.11, Abril 19 al 23
Clases de conjuntos
Los conjuntos los podemos clasificar de acuerdo a la cantidad de elementos que contienen, en lleno unitario y vacío. Así
Conjunto Llenos
Son los conjunto que tiene 2 ó más elementos; Así:
Actividad:
Vamos a elaborar 3 conjuntos llenos, cada uno le va a poner el nombre al conjunto y la cantidad de elementos.
Es el conjunto que solo tiene un elemento, Así:
Semana n. 11, Abril 12 al 16
Vamos a transcribir en el cuaderno de matemática
El número Par
El número 2, representa 2 unidades, pero también hace las veces de Par. Ejemplo:
Actividad
Vamos a realizar el dibujo de:
|
|
Los conjuntos
El conjunto es una reunión de elementos, con una o varias características. Los conjuntos se representan con una línea cerrada y llevan un nombre (letra mayúscula) Así:
Actividad1. En el cuaderno elaboro 2 conjuntos dibujo los elementos que más me gusten.
BIENVENIDOS A MATEMÁTICAS
Semana n. 10, Abril 5 al 9
Practiquemos los números del 1 al 5
5 |
2 |
|
4 |
3 |
1 |
1 uno, uno, uno
2 dos, dos, dos
3 tres, tres, tres
4 cuatro, cuatro, cuatro
5 cinco, cinco, cinco
3. Vamos a dibujar nuestra mano y en cada dedo vamos a ubicar un número
Los números del 6 al 9
6 seis, seis, seis
7 siete, siete, siete
8 ocho, ocho, ocho
9 nueve, nueve, nueve
3. Ubicamos el número anterior y posterior:
____, 5 , ____
____, 2 , ____
____, 8 , ____
____, 4 , ____
____, 6 , ____