Matemáticas

     

              Semana n. 39, Noviembre 22 al 26

 




Escribe la familia del 200

+

1

2

3

4

5

6

7

8

9

200

 

 

 

 

 

 

 

 

 

210

 

 

 

 

 

 

 

 

 

220

 

 

 

 

 

 

 

 

 

230

 

 

 

 

 

 

 

 

 

240

 

 

 

 

 

 

 

 

 

250

 

 

 

 

 

 

 

 

 

260

 

 

 

 

 

 

 

 

 

270

 

 

 

 

 

 

 

 

 

280

 

 

 

 

 

 

 

 

 

290

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Practica de 

Sumas, restas y problemas en el círculo de 200 al 299

                         Actividad

Escríbelos en los rectángulos los  números de la familia del 200

 




Semana n. 38, Noviembre 16 al 19

 

El próximo jueves 18 de noviembre será la evaluación final de matemáticas, se evaluará:

Suma, suma llevando

Resta, prueba a la resta, resta prestando

Problemas uno con suma y otro con resta y darle la respuesta. 



                Semana n. 37, Noviembre 8 al 12


Actividad

Repasar lo estudiado las semanas anteriores, después escribe en el cuaderno.

Recuerda que debes usar una resta:

* Cuando debes averiguar la diferencia entre dos cantidades.

* Cuando debes saber cuánto más o cuánto menos hay entre una cantidad y otra.

* Cuando debes saber averiguar cuánto le falta a una cantidad para ser igual a otra.

2. Plantear una operación. Lee cada situación y resuélvela


·       Camilo tiene 36 años y Lucía tiene 25 años. 

¿Cuál es la diferencia entre sus edades?

 

 

La diferencia es ________ años.

 

    En una panadería venden 93 litros de leche el lunes y 87 el martes.

¿Cuántos litros más vendieron el lunes que el martes?

 

Vendieron _________ litros más.

 

    Juan pesa 30 kilos y su hermanito José pesa 23 kilos.

¿Cuántos kilos menos pesa José que Juan?

 

José pesa _________ kilos menos.

 

 

    Un CD se reclama con 73 puntos y un video se reclama con 84 puntos.

¿Con cuántos puntos más se reclama un video que un CD?

 

Se reclaman con   _______ puntos más.


Problemas de sumas y restas

 

Lee la situación, luego resuelve. En un parque una entrada para un niño se reclama con 23 puntos y una entrada para adulto con 72.

·         ¿Cuántos puntos más valen las entradas para adulto que para niño?

·         ¿Cuál es la diferencia entre los puntos que necesitan para las entradas?

 

Lee cada situación.  Luego, señala la operación que se debe hacer para resolverla. 


·         En una caja hay 53 libros y en otra hay 24 libros.

¿Cuál es la diferencia entre el número de libros de las dos cajas?


Suma

Resta

 

 

 

 

·         El campeón de 1°  - 3 corrió 88 metros y el campeón de 1° - 4 corrió 65 metros.

 

¿Cuántos metros recorrieron entre los dos?


Resta

Suma

 

 




Actividad



Supera el reto: Con la ayuda de tus papás, construye toda la familia del 100 aplicando la suma y escribe el número que correspondiente




Actividad

1. Ubica el numero anterior y posterior



 

2.  Escribe el nombre de éstos números iniciando por la palabra ciento y agrega como se escriben hasta el 99 

145:  _____________________________________________________________

180:  _____________________________________________________________

117:  _____________________________________________________________

169:  _____________________________________________________________

123:  _____________________________________________________________

158:  ____________________________________________________________



  Semana n. 36, Noviembre 2 al 5

La centena


La formamos al sumar: 99  + 1 = 100 unidades, de este modo se forman un nuevo grupo que se llama la centena y la podemos  agrupar en 10 Decenas. No olvidemos que una Decena tiene diez unidades.






           Semana n. 35, Octubre 25 al 29 


         Sustracción o resta prestando

Para realizar restas prestando hay dos requisitos:

1.    Que la cantidad mayor esté arriba

2.  Que las unidades del minuendo sean menor que las unidades del sustraendo así:

 

D

U

 

4

2

-

2

5

 

 

 




Luego, procedo a decir de 2 saco 5, no puedo, voy donde el vecino decenas que me preste 1, ese 1 lo coloco pequeñito al lado de las unidades y me quedan 12 asi.  Ahora digo de 12 saco 5 me quedan 7.  Luego paso a trabajar con las decenas como el 4 prestó 1 quedó en 3 y de tres saco 2 me quda 1.

Ejemplo:



.En el cuaderno poner en práctica las siguientes restas en forma vertical, teniendo en cuanta la ubicación de las unidades y las decenas en su lugar correspondiente.  No olvidar seguir practicando diariamente.

63 - 24=

25 -   7=

26 - 18=

42 - 25=

36 - 28=

24 - 18=

 



 


Semana n. 34, Octubre 19 al 22   

               Adición o suma llevando

Algunas veces cuando se suma, se deben llevar las unidades a las decenas porque tenemos más de diez unidades y al tener diez unidades estas pasan a ser una decena, y se dejan las unidades sobrantes.( Observa
el ejemplo)

           


Completamos las adiciones llevando a las decenas. Recuerda identificar las unidades y las decenas y por donde se debe iniciar una suma, es decir, las unidades (U)



      Semana n. 32, Septiembre 27 a Octubre 1

Sustracción o resta sin prestar

Para restar números de dos cifras se efectúa el siguiente procedimiento.


Escribe las restas en forma vertical.  (Recuerda identificar unidades y decenas para poder ubicar).  Luego, resuelve


Practicar diariamente la resta, recordar cuáles son sus términos y por donde se inicia, es decir, las unidades, para luego continuar por las decenas




            Semana n. 31, Septiembre 20 al 24

Recordar, observar y nombrar los números del 0 al 69 en orden ascendente, se puede apoyar en la numeración de las páginas de un libro

 

Observa cómo se leen otros números



Vamos a observar y a escribir la familia del 70.
 


Descomposición hasta 99

Un número de dos cifras se puede descomponer en decenas y unidades



Cuenta y, luego completa.



 






      Semana n. 30, Septiembre 13 al 17

Ejercicio


1. Ubica los números en las tablas de posición. Luego, escribe su descomposición.

Lee las pistas. Luego, escribe el número.


• Tengo 3 decenas y 9 unidades: _____________
• Tengo 6 unidades y 4 decenas: _____________
• Tengo 9 unidades y 5 decenas: _____________



                Suma con dos cifras


Realiza las siguientes operaciones sumas de dos cifras: Puedes emplear tus dedos de las manos para contar







          Semana n. 29, Septiembre 6 al 10

        Problemas de sustracción


Los problemas de sustracción en los que hay que quitar o encontrar la diferencia entre cantidades se resuelven con una sustracción o resta.


Ejemplo:


Catalina tiene 7 bolas de canicas y se le perdieron 4 bolas de canicas ¿Cuántas bolas de canicas le quedaron a Catalina?


Operación: 7 - 4 = 3 

R= A Catalina le quedaron 3 bolas de canicas


5. Crear cuatro problemas con la ayuda de tus familiares similares al ejemplo propuesto. Practica la resta
vertical. 

Familia del 60 al 69

60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69.

60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69.

60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69.

Ejercicio


1. Ubica los números en las tablas de posición. Luego, escribe su descomposición.



Lee las pistas. Luego, escribe el número.


Tengo 3 decenas y 9 unidades: _____________
Tengo 6 unidades y 4 decenas: _____________
Tengo 9 unidades y 5 decenas: _____________


 Semana n. 28, Agosto 30 a Septiembre 3                                     

                              Problemas de adición


Los problemas en los que hay que reunir varias cantidades, agrupar cosas o contar cuántos hay en total se resuelven con una adición o suma.


Ejemplo:


1. Camilo tiene 3 carros de carrera, su mamá le compro 1 y su tía le regaló 4 carros más. ¿Cuántos tiene ahora?


Operación:

3 + 1 + 4 = 8

Respuesta: Camilo tiene 8 carros ahora

2. Ana tiene 4 bombones y 2 chocolates. Cuántos dulces tiene Ana?

4+2=6

Respuesta: Ana tiene 6 dulces



           Semana n. 27, Agosto 23 al 27

         

Sustracción en la recta numérica

Una resta se puede representar en una recta numérica.
Ejemplo:









      
           Semana n. 26, Agosto 18 al 20

Familia del 50 al 59

Sumas y restas


                  Semana n. 25, Agosto 9 al 13


                    Adición o suma en la recta numérica

Una suma se puede representar en la recta numérica.






Familia del 40 al 49

40,41,42,43,44,45,46,47,48,49.
40,41,42,43,44,45,46,47,48,49.
40,41,42,43,44,45,46,47,48,49.
40,41,42,43,44,45,46,47,48,49.

Actividad

Ubicación de números en la tabla de Unidades y Decenas: 35, 42, 29, 8, 16, 12, 4. 
Se va a practicar sumas y restas, en forma vertical

Semana n. 24, Agosto 2 al 6



             Adición con más de dos sumandos


También se puede realizar sumas con tres sumandos. Observa:









            Semana n. 23, Julio 26 al 30



Vamos a repasar la resta exacta 

Familia del 30 al 39:

En el cuaderno vamos a escribir 5 renglones de la familia del 30 al 39, así:

30,31,32,33,34,35,36,37,38,39


Términos de la sustracción

 

Los términos de la sustracción son: minuendo, sustraendo y diferencia








 

 


 Semana n. 22, Julio 21 al 23

La resta o Sustracción

La sustracción también se llama resta. Restar significa quitar.  El signo de la sustracción es: - y se lee menos.

La sustracción se puede escribir de forma horizontal y vertical


 





                     Semana n. 21, Julio 14 al 16

Durante ésta semana, vamos a repasar lo visto en el semestre anterior

1, Recordemos los números hasta el 29.

2. Ubicamos en la tabla de unidades y decenas los siguientes números: 26,13,8,27,11,3,21,14,8,28

3. Vamos a elaborar 3 conjuntos: Uno lleno, otro unitario y uno vacío.

4. Representar en el ábaco las siguiente cantidades: 24,18,5,10

5. Términos de la suma o adición:

 

Los términos de la adición se llaman sumandos y suma o total

 

 

Ejemplo: 4 + 2 = 6.

 

Los sumandos son 4 + 2.

La suma o total es 6




                    Semana n. 20, Junio 16 al 18

Actividades de recuperación

Esta actividad es solo para quienes NO alcanzaron los logros en matemáticas durante el primer período 

Elabora las siguientes actividades como refuerzo a tus conocimientos, después del 12 de julio se te indicará la fecha exacta en la que debes entregar el trabajo y sustentarlo. Toda la actividad de refuerzo se debe transcribir y elaborar en el cuaderno

1. Los conjuntos

Recordemos que, un conjunto es una reunión de elementos con las mismas características. Los conjuntos siempre van encerrados y nombrados con una letra mayúscula.

Elabora un conjunto y escríbele su nombre


Clases de conjuntos

Tenemos conjuntos llenos, unitarios y vacíos, elabora uno de cada uno 


2. Los Números Pares

Son aquellos números que van de 2 en 2 partiendo de cero.

Escribe los número pares del 0 al 29

Los numero impares son los intermedios de los pares comienza con 1

Escribe los números impares entre el 1 y el 29


3. La Decena

Cuando yo tengo 10 elementos, puedo decir que tengo una Decena, elabora una decena de lápices

4. Relación de pertenencia

Un elemento pertenece a un conjunto, cuando tiene las características, del conjunto y su símbolo es ∈.

Un elemento No pertenece a un conjunto cuando No tiene las mismas característica, y se utiliza el símbolo: 

Elabora los siguientes conjuntos y escribe el símbolo según el caso



5. Número anterior y número posterior

Escribe el número de antes y de después del siguiente listado


Recordemos la secuencia de números



Escribe el símbolo mayor que, menor que,  según el caso  






Términos de la suma o adición:

 

Los términos de la adición se llaman sumandos y suma o total

 

 

Ejemplo: 4 + 2 = 6.

 

Los sumandos son 4 + 2.

La suma o total es 6


Escribe los sumados.  Luego, suma


Actividad

 

Practico la suma



 

                            Semana n. 19, Junio 8 al 11



Resuelve las siguientes sumas:

Términos de la suma o adición:

 

 

Los términos de la adición se llaman sumandos y suma o total

 

 

Ejemplo: 4 + 2 = 6.

 

Los sumandos son 4 + 2.

La suma o total es 6



                                         Semana n. 18, Mayo 31 a Junio 4


Cuenta y completa

Observa los conjuntos y escribe los números que representa cada conjunto



R


Semana n. 17, Mayo 24 al 28

La suma o Adición

Cantar: Tengo una muñeca vestida de azul y mostrar con los dedos las cantidades que se expresan en ella:

Tengo una muñeca vestida de azul

Zapaticos blancos delantal de tul

La lleve a paseo y se me constipo

La tengo en la cama con mucho dolor

Esta mañanita me dijo el doctor

que le dé jarabe con un tenedor                              

2 y 2 son 4

4 y 2 son 6

6 y 2 son 8

Y 8 dieciséis                        

                               

                             

                                               

          

 Adición del 0 al 9

 

La adición es la reunión de dos o más cantidades.

El signo de la adición es +

La suma se puede escribir de forma vertical y horizontal.  

Ejemplo                                                                         

          

 4        y     2     son    6

4 + 2  = 6        ó 


     4+ 
    2                                                                         
   6
                                                                                                                     

     

Se lee cuatro más dos igual a seis

Las dos rayitas = nos indican el igual, es decir el resultado, o total de la suma.

 

Semana n. 16, Mayo 18 al 21

Signos Mayor que, menor que, igual a 

 

 


Actividad

Escribimos el signo mayor que, menor que, igual a, según corresponda


 El veinte 20


 ¿Qué pasa si al número 19, le agregamos una unidad?

  1.  Entonces tendríamos dos decenas, es decir el número veinte, y en la casilla de las decenas se reúnen dos decenas

Practica contando y escribe en el cuaderno 5 renglones la familia del 20, como se muestra en el siguiente ejemplo: 

20 21 22 23 24 25 26 27 28 29.

  20 21 22 23 24 25 26 27 28 29.

  20 21 22 23 24 25 26 27 28 29.

  20 21 22 23 24 25 26 27 28 29.

  20 21 22 23 24 25 26 27 28 29. 

Escribo la familia del 20 al 29 en letras en el cuaderno

 





Actividad

1.  Realiza y completa el cuadro en forma descendente.




2. Realiza la secuencia numérica escribiendo los números faltantes




Unidades y decenas 

1.    Repasa los números hasta el 19, desde un almanaque o contando las hojas de un cuaderno u observando las páginas de un libro o cuento.
2.      Se identifica que los números 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19 tienen dos cifras.
3.      Observa la siguiente representación gráfica de la familia del 10, es decir, la decena

                




Se indica que, en la casilla del nueve, o sea, la casilla de las unidades solo podemos tener hasta nueve

unidades, porque si se tiene una más se convierte en una decena, y pasa a ocupar un lugar en la casilla de las decenas. Entonces se puede ver que los números 10 al 19 tienen una decena y una o varias unidades



Actividad

Descomponer en unidades y decenas los siguientes números siguiendo como modelo el anterior ejemplo:

16

13

15 

Otra forma de representar los números del 11 al 19

Cuando hay más de 10 unidades se pueden agrupar en una decena y quedan algunas unidades sueltas.

Ejemplo:

Actividad

Elaborar en el cuaderno la siguiente tabla y escribo cada número en la tabla de posiciones


 



18                                      Semana n. 14 Mayo 3 al 7

No pertenencia

Un elemento No pertenece a un conjunto cuando No tiene las mismas característica, y se utiliza el símbolo:


Se lee: No pertenece, ejemplo:

                         



  Actividad

Elabora en el cuaderno el siguiente conjunto y luego escribe el símbolo de  pertenece o deno pertenece, según el caso

        


El numero 10

Cuando yo tengo 10 elementos, puedo decir que tengo una Decena, Así:

         




10,  10,  10,  10,  10,  10,  10,  10,  10,  10.

diez,  diez,  diez,  diez,  diez,  diez,  diez.

10,  10,  10,  10,  10,  10,  10,  10,  10,  10.

diez,  diez,  diez,  diez,  diez,  diez,  diez.

10,  10,  10,  10,  10,  10,  10,  10,  10,  10.

diez,  diez,  diez,  diez,  diez,  diez,  diez.


Actividad

Elaboro en mi cuaderno 3 conjuntos así:
Una decena de flores
Una decena de gatos
una decena de confite


Familia del 11 al 19


11:  Once
12: Doce
13: Trece
14: Catorce
15: Quince
16: Diez y seis
17: Diez y siete
18: Diez y ocho
19: Diez y nueve

Actividad

Elaborar 3 conjuntos Así: Uno con 18 elementos, otro con 15 elementos y el último con 14 elementos.


Números pares 

Son los números que van de 2 en 2, partiendo desde cero, Así:  0, 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18.

Actividad

Elaborar 4 conjuntos con: 6, 10, 4, 2 elementos cada uno.



Semana n.12, Abril 26 al 30

Relación de pertenencia

Un elemento pertenece a un conjunto, cuando tiene las características, del conjunto y su símbolo es ∈.




Leemos:

Uvas pertenecen al conjunto F   
fresa  pertenece al conjunto F 
cereza  pertenece al conjunto F 
plátano  pertenece al conjunto F 
manzana  pertenece al conjunto F 

Actividad
En el cuaderno elabora los siguientes conjuntos el F y el G luego elabora los elementos de cada conjunto y completa usando el símbolo ∈.


Semana n.11, Abril 19 al 23


Clases de conjuntos

Los conjuntos los podemos clasificar de acuerdo a la cantidad de elementos que contienen, en lleno unitario y vacío. Así

Conjunto Llenos

Son los conjunto que tiene 2 ó más elementos; Así:

       

     

Actividad:

Vamos a elaborar 3 conjuntos llenos, cada uno le va a poner el nombre al conjunto y la cantidad de elementos.

                           



Conjunto unitario

Es el conjunto que solo tiene un elemento, Así:


Actividad:

Elaborar 3 conjuntos unitarios, recuerda ponerle el nombre y la cantidad.


Conjunto vacío

Es el conjunto que no tiene elementos y su símbolo es 



Siempre hacemos un conjunto cerrado, lo nombramos con letra mayúscula y escribimos su símbolo, Así 

Actividad

Elaborar 3 conjuntos vacíos con su respectivo símbolo








 


 


 



















Semana n. 11, Abril 12 al 16

Vamos a transcribir en el cuaderno de matemática

El número Par

El número 2, representa 2 unidades, pero también hace las veces de Par. Ejemplo: 

Par de ojos

Par de medias  

Par de guantes  



Actividad

Vamos a realizar el dibujo de:

 Un par de panelas

Un par de zapatos 


Vamos a transcribir en el cuaderno

Los conjuntos

El conjunto es una reunión de elementos, con una o varias características. Los conjuntos se representan con una línea cerrada y llevan un nombre (letra mayúscula) Así: 

 

 Actividad

1. En el cuaderno elaboro 2 conjuntos dibujo los elementos que más me gusten.


 

        

BIENVENIDOS A MATEMÁTICAS

Semana n. 10, Abril 5 al 9


Practiquemos los números del 1 al 5


1. En nuestro cuaderno vamos a elaborar 6 cuadros y en cada uno dibujaremos las cantidades que se nos indica

5

2

4

3

1

 2. En el cuaderno escribe los números y pásalos a letras

             1 uno, uno, uno

             2 dos, dos, dos

             3 tres, tres, tres

             4 cuatro, cuatro, cuatro

             5 cinco, cinco, cinco


3. Vamos a dibujar nuestra mano y en cada dedo vamos a ubicar un número


 Vamos a ver el video de los números

Los números del 6 al 9


1. En el cuaderno, vamos a elaborar 4 círculos y dibujas lo que más te guste con las cantidades indicadas


2. En el cuaderno escribe los números y pásalos a letras

       6 seis, seis, seis

       7 siete, siete, siete

       8 ocho, ocho, ocho

       9 nueve, nueve, nueve


3. Ubicamos el número anterior y posterior:

____, 5 , ____

____, 2 , ____

____, 8 , ____

____, 4 , ____

____, 6 , ____