Áreas integradas Sociales




Semana n. 39,  Noviembre 22 al 26


SOCIALES






Cuando el sol es visible en el cielo decimos que es de día, cuando está oculto decimos que llegó la noche




La tierra

Es un planeta esférico, que no tiene luz propia; sin embargo, durante el día, refleja la luz del sol.
 Las condiciones de la tierra han permitido el desarrollo de la vida, es por eso que millones de seres vivos como las personas, los animales y las plantas, vivimos en este planeta.







La luna

Su forma es aproximadamente redonda y es más pequeña que la tierra, es un satélite, porque gira alrededor de nuestro planeta







Religión

Leer esta historia:

Luego que el ángel Gabriel le preguntara a María que, si aceptaba ser la madre del hijo de Dios y ella dijera
que sí, María partió y fue sin demora a un pueblo de la montaña de Judá. Entró en la casa de Zacarías y saludó
a Isabel, quien era su prima. Apenas Isabel oyó el saludo de María, el niño que esperaba Isabel saltó de alegría
en su seno, e Isabel, llena del Espíritu Santo, exclamó: «¡Tú eres bendita entre todas las mujeres y bendito es
el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo, para que la madre de
mi Señor venga a visitarme? Apenas oí tu saludo, el niño
saltó de alegría en mi seno. Feliz de ti por haber creído que
se cumplirá lo que te fue anunciado de parte del Señor».




Actividad:




Luego de leer muy bien la historia anterior, en tu cuaderno
completa las siguientes preguntas:

1. Por esos días, maría partió apresuradamente a una
ciudad ubicada en las montañas de
_______________

2. Llegó a la casa de _________________________ y
saludó a su prima
____________________________

3. Al oír Isabel su saludo, el niño saltó en su seno e Isabel se llenó del
______________________________

4. Qué le dijo Isabel a María ______________________________________________________

5. Elabora el dibujo de la visita de María a su prima Isabel


María y José, vivían muy felices en Nazaret, una pequeña ciudad situada en Israel. Pero un día, cuando María
estaba embarazada, llegó la noticia a la ciudad de que todo el mundo debía acudir a su ciudad de origen a
empadronarse por orden del emperador romano César Augusto a quien la ciudad debía obediencia ya que
formaban parte del inmenso Imperio Romano.
Así que María y José, montados en una mula
, se fueron camino a Belén, la ciudad en la que debían
empadronarse. Al llegar a la ciudad María empezó a encontrarse mal y se dio cuenta de que el momento había
llegado y el bebé estaba en camino. José intentó encontrar sitio en alguna posada, pero todas estaban
ocupadas. Finalmente,
llegaron a un establo abandonado, donde solo había un buey, y José hizo una cama
con paja para que María se acostara y pudiera dar a luz.
Y así, nació el niño Jesús en un pobre establo rodeado de una mula un buey y su madre, la Virgen María, le
colocó sobre un pesebre. Al caer la noche,
apareció en el cielo una estrella más brillante que ninguna que
se situó encima del lugar donde estaba al niño.


Mientras, un ángel se presentó a un grupo de pastores que cuidaban de su rebaño a las afueras de la ciudad
y les dijo que no temieran, que venía a darles buenas noticias porque en la ciudad de David había nacido el
Salvador, al que encontrarían envuelto en un pesebre.
Los pastores, sin pensárselo, acudieron al
establo
sobre el que brillaba la estrella y adoraron al Niño Jesús.
Muy lejos de allí, en Oriente, tres sabios astrólogos llamados
Melchor, Gaspar y Baltasar, vieron la estrella
aparecer y supieron que significaba que un nuevo rey iba a nacer, así que decidieron seguir la estrella hasta
su lugar de origen para adorar al nuevo rey.





Actividad: 

Navidad es una época de: Amar, cantar, acompañar, compartir.
Elabora un dibujo en tu cuaderno, donde se refleje cómo celebran ustedes en familia la navidad




Semana n. 38,  Noviembre 16 al 19


SOCIALES


El sol

Es una estrella que brilla con luz propia, su tamaño es mayor que la tierra, aun así, existen estrellas más grandes que él. A su alrededor giran otros cuerpos celestes.


Religión


La anunciación

En la ciudad de Nazaret, en Galilea, vivía una joven mujer llamada María, quien
estaba comprometida para casarse con un carpintero llamado José. Un día un el
ángel Gabriel, visitó a María. El ángel procedió a decirle que Dios la había escogido
para que tuviese un bebé y que su nombre sería Jesús. El ángel le dijo que el bebé
sería muy especial. El será un gran hombre, y su reinado no tendrá fin. "Así que al
Santo Niño que va a nacer lo llamarán Hijo de Dios." María se arrodilló ante el ángel
Gabriel y le dijo que ella obedecería a Dios y haría lo que Dios deseaba. Con esto,
el ángel la dejó.








Actividad:

Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno

1. En qué ciudad de Galilea vivía María
_________________________________

2. Con quién se casaría María ____________________________________

3. Cuál ángel visitó a María_______________________________________

4. Encuentra el mensaje:






           Semana n. 37,  Noviembre 8 al 12


SOCIALES

El sistema solar

Es un conjunto formado por el Sol y los ocho planetas que giran a su alrededor.  Además de estos elementos hay otros cuerpos celestes que también orbitan alrededor de la gran estrella solar, como los satélites de cada planeta, los cometas o los asteroides.






Semana n. 36,  Noviembre 2 al 5


SOCIALES

El valle

:Es una llanura o terreno plano entre montañas o alturas, una depresión de la superficie terrestre entre dos vertientes, con forma inclinada y alargada.



La Isla:


Es una porción de tierras rodeada completamente por agua.




Ética

Proyecto de vida

 

Nuestra vida, es el proyecto o tarea más importante de todos. Desde pequeños comenzamos a tomar decisiones, a aprender y a hacernos responsables. Si basamos nuestras decisiones en el autoconocimiento y autoestima, podremos disfrutar de una vida plena, llena de amor y felicidad.

 

Actividad

1.    Mis cualidades- Dibuja tu mano en la hoja y en cada dedo dibuja o escribe una cualidad que tengas, es decir, algo para lo que eres bueno.

 

2.    ¡Yo soy! Dibújate a ti mismo, en compañía de mamá y papá

 



Semana n. 35,  Octubre 25 al 29

LA LLANURA:

Una llanura es una planicie, es decir, un área plana de gran extensión, cuyo apenas posee ligeros desniveles o alturas. Una llanura, se puede encontrar en tierras bajas, no superan los 200 metros respecto del nivel del mar, pero sus desniveles no son muy acentuados, suele llamarse altiplanicie.



EL NEVADO:

Es una montaña muy alta y su cima está cubierta de nieve y se forma porque las montañas son tan altas que las precipitaciones o lluvias que caen lo hacen en forma de nieve.



Semana n. 34,  Octubre 19 al 22

DÍA DE LA RAZA

Cada 12 de octubre, se conmemora la diversidad cultural. Fue en esta fecha, pero en 1492, cuando Cristóbal Colón llegó al continente americano y desde ese momento se dio el intercambio cultural de dos mundos.



Tarea

Para el viernes, con material de reciclar o con los materiales que tengan en la casa, o dibujado en una hoja, elaborar un collage donde se representen las culturas y diversidades del entorno. Ejemplo








                           LA CORDILLERA:

Una cordillera es una cadena de montañas que están unidas entre sí. La formación de las cordilleras ocurre gracias a la acumulación de sedimentos, las cuales forman las alturas. Son entonces varias  montañas  juntas y pueden tener diversas extensiones.


  EL VOLCÁN:

Son aberturas o grieta de la corteza terrestre, generalmente en una montaña, por la cual se expulsa, cada cierto período de tiempo, o han salido en algún momento, humo, lava, gases, cenizas, materias encendidas o derretidas del interior de la tierra. El volcán tiene una abertura llamada cráter, que es por donde sale el material    

                                   

Actividad

Elabora un paisaje donde se vea, una meseta, una cordillera y un volcán


Semana n. 33,  Octubre 4 al 8


ETICA

La empatía

Es la capacidad que tiene una persona para ponerse en el lugar de otra y entender mejor sus acciones, comportamientos y pensamientos. Ejemplo:

Ayudar a un anciano a cruzar una calle: En muchas ocasiones las personas mayores van más despacio y es posible que con cierto malestar debido a su edad o condición física. Ayudarles a cruzar la calle es ser empático y ponerse en el lugar de esa persona.










Dar importancia a las cosas de los demás: Mostrar interés, escuchar a alguien o dar importancia a lo que está contando es ser empático.







        ACTIVIDAD

En el papelito de colores, que se te entregó en el colegio, elabora una frase sobre la Empatía para compartir en el bazar de la emociones, debes llevarlo el MARTES 19 DE OCTUBRE






         




             



Semana n. 32,  Septiembre 27 a Octubre 1


El entorno:

Es todo aquellos que nos rodea. El entorno natural, está vinculado al medio ambiente, incluye lo referente al aire, paisaje, vegetación, fauna, entre otros. 






En nuestro alrededor encontramos el relieve, que son las principales alturas que nos rodean como: Montañas, volcanes, cordilleras, valles, nevados, mesetas colina, entre otras.

Las Montañas

Está formada por un conjunto de rocas, tierra y piedras, que forman una elevación natural de gran altura y grandes dimensiones. La montaña tiene 3 partes que son:

  • Pie o base: Es la parte más baja de la montaña, donde comienza a elevarse el terreno
  • Ladera o Falda: Es la parte inclinada de la montaña entre el pie y la cima
  • Cima: Es la parte más alta de la montaña



Clases de Relieve

 La meseta:

Es una montaña alta y tiene la cima plana, compuesta por rocas duras y resistentes. También la podemos llamar Altiplano.




 Actividad 

 

1.     Dibuja una montaña y ubica sus partes    

2.     Elabora el dibujo de una meseta

 






Semana n. 31,  Septiembre 20 al 24


 El diálogo

Cuando conversamos con alguien y nos interesa entender qué expresa y qué piensa,
estamos dialogando. Para dialogar se requiere:

Saber escuchar
Hablar con lenguaje claro y respetando los sentimientos de la otra persona
Pedir perdón cuando se comete una falta
Preguntar si algo no se entiende.

Los insultos y las amenazas obstaculizan la resolución pacífica de los conflictos, La práctica
de habilidades sociales, es básica para resolver los conflictos de forma pacífica

Actividad:

Subrayo con Verde las oraciones que Favorecen el diálogo y con rojo, las que obstaculizan
el diálogo.

Escucho atentamente lo que me dicen
Miro hacia abajo cuando me hablan
Grito porque tengo la razón
Respeto la opinión del otro, aunque no estoy de acuerdo
Me burlo y cruzo los brazos
Presento disculpas


Semana n. 30,  Septiembre 13 al 17


Durante esta semana vamos a celebrar la amistad con los compañeros de clase, donde le vamos a expresar nuestra gratitud por medio de una tarjeta








Semana n. 29,  Septiembre 6 al 19

EL PATRIMONIO CULTURAL










 Semana n. 28, Agosto 30 a Septiembre 3

Normas para Convivir

Las normas son acuerdos que debemos cumplir para vivir en armonía. El respeto a la norma nos ayuda a organizar las actividades, a lograr las metas y a evitar que sucedan problemas.  Es importante conocer las consecuencias positivas al cumplir las normas o las consecuencias negativas al no cumplir las normas. Debemos tomar decisiones que beneficien la armonía y la paz.

 

Actividad:

 

1.        En todos los lugares hay normas para vivir mejor, de las siguientes situaciones escribe al frente si es adecuado o inadecuado. (Enviar foto de estas actividades de cátedra para calificarla)

 

·         Levantar la mano para pedir la palabra      _______________________

·         Dejar los juguetes tirados en el piso ________________________

·         Gritar porque no me hacen caso ____________________

·         Llevar la ropa sucia a su lugar __________________

·         Escuchar los consejos de mamá   __________________________

·         Quitarle los colores a un compañero   ___________________________

 

2.       Realiza un dibujo donde tú cumples la norma y otro donde tú no cumples la norma.


Semana n. 25, Agosto 9 al 13


Batalla de Boyacá

El 7 de agosto de 1.819

La batalla de Boyacá fue la confrontación más importante de la guerra de independencia de Colombia, que
garantizó el éxito de la Campaña Libertadora de la Nueva Granada. Este acontecimiento tuvo lugar el día 7 de
agosto de 1819 en el cruce del río Teatinos, en inmediaciones de Tunja. El ejército de Simón Bolívar tenía la
misión de no permitir el cruce del puente al Ejército español comandado por el general José María Barreiro,
quién fue rodeado y no tuvo más remedio que rendirse. Bajo el mando de
Simón Bolívar, se consiguió una
victoria contundente, evento que determinó la Independencia Colombiana









Actividad




 Elabora en el cuaderno de sociales, un dibujo de la batalla en el puente de Boyacá


Ética

Retos para la vida

En familia los invitamos a compartir y realizar la siguiente actividad:
Es momento de compartir en familia, busco en casa un juego de mesa (Domino, lotería,
UNO, bingo, parques…) o lo elaboro para disfrutar de una tarde de juego y sano
esparcimiento.



Actividad

En el cuaderno de unidades integradas, elaboro un dibujo de mi familia compartiendo y explico en 5 renglones, cómo me sentí haciendo ésta actividad



Semana n. 24, Agosto 2 al 6

Sociales

La calle del barrio:

En el barrio encontramos calles, las cuales se conforman de calzadas, que es el lugar por donde van los carros;
también encontramos los
también encontramos los andenes, que es lugar por donde caminan las personas.
También encontramos los
También encontramos los Pasos Peatonales, para que las personas que van a pie pasen de un andén a otro.
Cuando la calle es muy ancha, como en las ciudades o autopistas, en el centro hay un
Cuando la calle es muy ancha, como en las ciudades o autopistas, en el centro hay un separador, para ayudar
al paso de los peatones.
En las calles de las ciudades, encontramos
al paso de los peatones.
En las calles de las ciudades, encontramos semáforos que ayudan a organizar el tránsito.

 




Actividad


Elabora un dibujo de una calle, donde se pueda observar y escribir una calzada, un andén, un paso peatonal,
un separador y un semáforo.

 






Religión

Mi mamá

Nuestras madres son las personas que más nos quieren y diariamente nos entregan su amor, ellas
son felices de tenernos como sus hijos, su cariño por nosotros no tiene fin, nos corrigen con todo
el amor del mundo y se preocupan porque siempre seamos personas de bien


Actividad

1. Elabora en tu cuaderno un dibujo de tu mamá o abuelita que tanto te ama y escríbele una frase
muy linda.
2. En una hoja limpia que tengamos en la casa hagamos una carta bien linda para nuestra mamá o
abuelita.

Ejercicio físico. 

Hacer ejercicio en la niñez proporciona muchos beneficios entre los que se destacan los siguientes: mejora la coordinación psicomotriz; permite el desarrollo de destrezas, reflejos y reacciones; favorece el aprendizaje de disciplina y respeto; favorece el aumento de la concentración y el autocontrol; refuerza valores (tolerancia, responsabilidad, perseverancia); contribuye a la sociabilización y la superación de la timidez; fomenta la colaboración por sobre el individualismo; favorece el crecimiento de huesos y músculos; potencia la creación y regulación de hábitos; permite la corrección de posibles defectos físicos.

Es por eso que te invito a que realices las siguientes rutinas de ejercicios en compañía de tus padres, familiares o amigos. Puedes tomarte un descanso de 10 minutos entre una rutina y la otra. 


Nota: Es importante la hidratación al momento de hacer ejercicio, por lo que es necesario que consumas agua sin ningún tipo de endulzante o saborizante. De igual forma ropa cómoda (ropa deportiva) que te permita hacer los movimientos y una toallita para que limpies tu sudor. Recuerda dejar limpio y organizado el espacio de tu casa que utilices para realizar las rutinas. 



Semana n. 23, Julio 26 al 30

Sociales

Las personas del barrio

En el barrio hay diversas personas que siempre están dispuestas a colaborarnos y a satisfacer nuestras necesidades, entre ellas tenemos: Las personas que atienden en las tiendas, los panaderos, enfermeras, médicos, sacerdotes, pastores, maestros, carpinteros, entre otros.

 

Actividad

Escribe las siguientes preguntas y respóndelas haciendo el dibujo en el cuaderno

1.   ¿Cuándo no hay pan en mi casa, lo conseguimos en una?

2.   ¿Cuándo hay un incendio llamamos a ¿

3.   ¿Si alguien roba por el barrio, llamamos un¿

4.   ¿Si se dañan los zapatos los llevamos donde un?

5.   ¿Para aprender cada día más, vamos a la




Semana n. 22, Julio 21 al 23



Observa el siguiente video para que entiendas muy bien lo ocurrido el 20 de julio de 1.810

https://www.youtube.com/watch?v=evLTrWDiBCw&t=108s 

https://www.youtube.com/watch?v=2ruMnA6K9ho



Los lugares del barrio

Los barrios cuentan con lugares, que nos sirven para satisfacer, las distintas necesidades de los habitantes.

Algunos lugares del barrio son: Las tiendas, los colegios, el hospital, la iglesia, las cafeterías, las legumbrerías, los bancos, las oficinas, los consultorios, entre otros.



 



Observa la imagen y responde:

 Qué lugares observas en este barrio __________________________________
  A cuáles de estos lugares he ido solo o con un familiar ______________________
Cuál lugar visito más frecuentemente. _________________________________
Dibujo el lugar del barrio que más me gusta _____________________________

sta


Semana n. 21, Julio 14 al 16

Vamos a repasar lo visto el semestre pasado

1. Elabora 2 dibujos, uno donde veamos claramente el paisaje o zona rural y otro el paisaje o zona urbana y en 5 renglones explica las diferencias entre estas dos zona 

2. Cómo se llama el lugar del pueblo o de la ciudad donde viven varias familias, las cuales forman una Comunidad de Vecinos, que organizan eventos como bazares y comparten actividades tales como barrer las calles, hacer comidas, jugar futbol y así se van conociendo los vecinos y van realizando obras que mejoran el lugar y benefician a todos.

3. Escribe 3 derechos que tiene como niño y elabora 3 dibujos de tus  deberes como niño

Semana n. 20, Junio 16 al 18

Actividades de recuperación

Esta actividad es solo para quienes NO alcanzaron los logros en sociales durante el primer período 

Elabora las siguientes actividades como refuerzo a tus conocimientos, después del 12 de julio se te indicará la fecha exacta en la que debes entregar el trabajo y sustentarlo. Toda la actividad de refuerzo se debe transcribir y elaborar en el cuaderno

Mis sentimientos


Observo la siguiente imagen y luego escribo en mi cuaderno 



Completo las siguientes preguntas

1. Cuando me encuentro y juego con mis amigos me siento _________________________________________________ 

2. Si me hacen una fiesta sorpresa me siento ______________________________

3. Algunas veces le daño el juguete a mi amigo sin querer, cuándo lo daño, siento ____________


Cada uno tiene una forma de ser diferente, escribo sobre mi manera de ser

Yo soy  _________________________________

Lo que más me gusta de mi es ________________________________________________________________________________________________________________________________________

Lo que menos me gusta de mi es ________________________________________________________________________________________________________________________________________





Mi familia

Todas las personas somos parte de una familia, como familia estamos unidos por lazos de amor, respeto, colaboración y responsabilidad

Dibujo mi familia
Cuantas personas conforman mi familia
Escribo en 5 renglones qué actividades me gusta hacer con mi familia



Todas las familias tiene derechos o beneficios. Elabora un dibujo por cada derecho que te describo:
1. Derecho de los papás a ser respetado por los hijos
2. Todos en familia tenemos derecho a recibir afecto y buen trato
3. Derecho a recibir atención médica y cuidados especiales

 Deberes de la Familia: Los deberes son obligaciones que tenemos todos los miembros de la familia.
Escribo y dibujo, 2 deberes que tengo en mi familia


Las normas de la familia
En todas las familias hay normas que ayudan a que todo funcione bien.
Escribo 3 normas que hay en mi familia y dibujo solo una de las normas 


Mi colegio
1. Cómo se llama mi colegio
2. qué actividades realizamos en el colegio
3. Dibujo mi colegio

 De las anteriores normas que hay en mi colegio, escribo 3 que sí cumplo fácilmente y 3 que me cuesta cumplir


Consutar:

Consulto y  escribo el nombre de la personera del colegio y escribo 2 funciones de la personera escolar



 

 









El Barrio


Es el lugar del pueblo o de la ciudad donde viven varias familias. Las familias
forman una Comunidad de Vecinos, que organizan eventos como bazares y
comparten actividades tales como barrer las calles, hacer comidas
comunitarias, jugar futbol y así se van conociendo los vecinos y van realizando
obras que mejoran el barrio y benefician a todos.
Los barrios están organizados por cuadras que son las distancias que hay entre
dos esquinas





Actividad


1. Completa
El barrio en el que yo vivo se llama: ___________________________________

·         Mis amigos del barrio son: _______________________________________

• El lugar que más me gusta de mi barrio es: ______________________________


•    Otros barrios de Medellín son: ___________________________________


2. Observa el dibujo y completa las siguientes preguntas:



• Cuántos carros van por la calle o calzada del barrio
___________________________


• Los niños por que va de la mano por la cebra
_______________________________________________________


• Cuando personas que van en bicicleta deben ir por la acera o por la
calzada o calle y por qué
________________________

 

3. Dibuja tu barrio


Semana n. 19, Junio 8 al 11

Paisaje o Zona urbana

Es el lugar donde habitan o viven muchas personas, y sus viviendas están seguidas unas de las otras, y reciben el nombre de ciudad o pueblos. Las personas viven en los diferentes barrios, hay muchos colegios, almacenes, centros comerciales, hospitales, servicios públicos domiciliarios, oficinas, edificios, muchas calles anchas ya que circulan gran cantidad de motos, carro y bicicletas.

Actividad

Observo las imágenes anteriores

1.    El lugar donde vivo se parece a éste y por qué

2.    Explica en 5 renglones, en cuál de las dos zonas o paisajes (rural o urbano) te gustaría vivir y por qué, elabora el dibujo.


                                                        Ética

Se propone para esta clase hacer lectura del cuento:

El niño verde





Escribir en el cuaderno lo siguiente:

El respeto por los otros

Saber respetar a los demás es esencial, pues representa valorar y tolerar las diferencias y comprender que ellas nos hacen crecer. Entendemos por respeto al acto mediante el cual una persona tiene consideración por otra y actúa teniendo en cuenta sus intereses, capacidades, preferencias, miedos o sentimientos. El respeto es una de las acciones más importantes y primarias que los seres humanos pueden tener entre sí porque el mismo significa siempre valorar lo que al otro lo hace diferente a uno y tolerar esas diferencias en pos de vivir mejor en comunidad.

Realizar un dibujo en el  que exprese el mensaje del cuento el niño verde.

Ed. física

Actividad 4. Maratón de tareas domésticas.

En tiempo de pandemia es bueno que los niños se responsabilicen de una parte de las tareas domésticas. De esta forma, ocuparán el tiempo libre, a la vez que toman conciencia de la importancia de repartir el trabajo doméstico.

La actividad se puede realizar de las siguientes maneras dando puntos por cada tarea realizada


1.    Pueden iniciar en la habitación de los niños. En dicho espacio ellos tienen a tener los juguetes y zapatos regados y así como en una carrera donde el tiempo es el apremiante, se puede motivar a que recoja el desorden en el tiempo estipulado por el adulto responsable.

Ejemplo: en tu habitación están los juguetes tirados en el suelo. Ganarás  10 puntos si los recoges en menos de  2 minutos…



 

2. Sacudir el polvo. Le puedes indicar una zona de la casa, como el comedor, la sala, la habitación, y de igual forma le das un límite de tiempo para que con un trapo sacuda el polvo de todo lo que allí se encuentre. Por realizar esta actividad puedes dar otros 10 puntos que el estudiante va acumulando




1.  3.  Tender o recoger la ropa. Al igual que las otras actividades debe ser supervisada por el adulto. En esta puedes realizar un proceso de selección de las prendas, para luego doblarlas y guardarlas en el armario. Al terminar la actividad le puedes socializar al niño/a la importancia de tener sus cosas organizadas. Aquí puedes dar otros 10 puntos.


Nota: Esta actividad la puedes hacer con las labores domésticas que consideres el niño/a pueda realizar, lo importante es motivar para que se integren, adquieran responsabilidades y generen independencia en sus espacios.



Semana n. 18, Mayo 31 a Junio 4

El paisaje

Según el lugar donde vivimos, cuando salimos de casa es probable que veamos montañas, árboles. Edificios, grandes calles e incluso animales. Todo lo que observamos al nuestro alrededor se llama Paisaje.

Elabora el paisaje que observas, al mirar por una ventana o el balcón de tu casa.

 

 

Paisaje o zona Rural

Es un lugar hermoso, donde encontramos pocas personas y pocas viviendas, rodeado de árboles, montañas, animales, en algunas de estas zonas encontramos que las cruzan algunas quebradas, hay una sola vía para que circulen los carros y las motos, hay un solo colegio para toda la comunidad. Las personas de éste lugar se dedican a cultivar la tierra y al cuidado de los animales.


 

 






Semana n. 17, Mayo 24 al28

Etica

Normas en el salón de clase


En nuestro salón de clase, también tenemos unas normas de convivencia que
nos permiten trabajar en armonía y que todos podamos concentrarnos en las
actividades diariamente.

De las siguientes normas del salón de clase, subraya con rojo las que siempre
cumples y con azul las que te cuesta cumplir.

a) Ser amable con compañeros, profesora y comunidad en general.
b) Mantener una buena higiene personal, en el aula y en todo lugar.
c) Portar adecuadamente el uniforme.
d) Asistir a clases con puntualidad.
e) Llevar a clase todos los materiales necesarios.
f) Ayudar a mantener la escuela limpia.
g) No arrojar basuras al piso.
h) Mantener el área de trabajo ordenada.
i) Charlar e interrumpir las clases.
j) Escuchar la profesora cuando explica en clase
k) Pido la palabra para hablar y respeto cuando un compañero habla


Actividad

Elabora 2 dibujos de las normas que más se te dificultan cumplir en clase


Ed. física


Actividad 3. Encuentra el tesoro.

Materiales:

Requieren más tiempo de preparación, pero tus hijos se lo pasarán en grande. Puedes hacer el típico juego de esconder algún objeto para que lo encuentren o, si dispones de más tiempo, ocultar pistas por toda la casa que conduzcan a un tesoro, quizá una chocolatina o un pequeño juguete.

Lo puedes realizar de varias formas. Te indico algunas.

1.               Por medio de un mapa se dan las indicaciones paso a paso.

Por ejemplo, 5 pasos al frente, luego voltea a la derecha, avanza otros 5 pasos, y así hasta llegar al tesoro escondido.

2. Tapar los ojos con una venda. Desde un punto de la casa se informa el lugar donde está ubicado el tesoro, pero el participante debe tener los ojos vendados y por medio de las paredes, gateando o caminando despacio deberá llegar hasta el lugar indicado. Debes tener cuidado de no tropezar y lastimarte





3. Ocultando pistas por toda la casa. El participante no se debe dar cuenta donde están escondidas, sólo se le indica la zona donde puede encontrar la primera pista, y de ahí en adelante se va guiando hasta encontrar el tesoro. Debes tener en cuenta que una pista debe llevar a la otra y por último el tesoro. Cada pista debe tener palabras claves que apunten al lugar donde está escondida la próxima y las puedes hacer en pequeñas hojas de papel

Nota: recuerda que en las actividades pueden haber más de un participante, de este modo se puede realizar una competencia y dar puntos al que más veces encuentre el tesoro.  



 

 



Semana n. 16, Mayo 18 al21

Los recursos naturales

Son los recursos que la naturaleza nos da y que el ser humano, necesita para vivir, entre ellos tenemos: El agua, la madera, el calor del sol o energía solar, el suelo, el aire, los minerales, la energía de las mareas, la energía eólica, la flora y la fauna.

Los recursos naturales se aprovechan para satisfacer las necesidades básicas de las personas ayudándoles a mejorar su vida


Clases de recursos naturales

Los recursos naturales, se dividen en dos, los renovables y los no renovables.

1.      Recursos Naturales Renovables

Son los recursos que se pueden volver a utilizar y son útiles para el ser humano, como el agua, el sol el aire, el suelo, las plantas, los animales

 

2.      Recursos Naturales No Renovables 

Son aquellos recursos que se demoran muchos años para volverse a formar o los que no se pueden volver a formar, no se pueden volver a utilizar o la naturaleza no los puede volver a producir, como el gas natural, el petróleo, la leña, el carbón






                                                         Actividad

Elabora los dibujos de 3 recursos naturales renovables y explica cómo se pueden renovar y de 3 recursos no renovables y por qué se agotan?


Ed física

Artes escénicas.

Deja que tu hijo/a de rienda suelta al artista que llevan dentro. Además de divertirse, estarán realizando ejercicio físico y compensarán la falta de actividad de estos días en casa. Si les va más el teatro, puedes simular una representación de su cuento favorito entre los miembros de la familia, o una canción, etc…Seguro que es una experiencia muy divertida.

 



Dramatizar animales. La imitación de animales puede tener una variante. Cada participante elige el animal a dramatizar y el grupo debe adivinar cuál animal es. Puede hacer gestos y ruidos imitando los sonidos del animal seleccionado.

 

Mímica de películas. Si hay varias personas en casa se arman dos equipos. El juego inicia diciéndole el nombre de una película a un jugador del otro equipo que deberá hacer mímicas, gestos corporales para que su equipo adivine. Está prohibido hacer ruidos, decir palabras. Se juega con tiempo límite para cada participante.

 

¿Quién soy?. Se colocan en un recipiente nombres de personajes de películas, series o de la vida real bien sea cantantes, animadores, actores, deportistas o políticos y la persona saca el papel, se lo coloca en la frente (sin mirarlo) para que el resto lea quién es. El objetivo es que el jugador participante descubra quién es el personaje. El jugador principal comienza a hacerle preguntas a cada jugador sobre el personaje hasta llegar a su nombre. Son preguntas que puedan ser respondidas con un SI, NO, MÁS O MENOS.

 

CONSEJOS: Se inicia con preguntas básicas: ¿Hombre? ¿Personaje real?  ¿Alto?  ¿Gordo?  Así  los jugadores podrán responder si o no.


Etica

Agradezco el aporte de mi familia


Estamos convencidos de que para lograr el desarrollo integral de un niño, niña, adolescente o joven es fundamental que crezcan en un ambiente protector familiar, donde el afecto, el respeto, el cuidado, el amor y la protección les permitan desarrollarse plenamente hasta lograr una vida independiente y autónoma

Actividad

1. Elabora un dibujo en el que demuestras como tu familia te ayuda cada día




Semana  n. 15, Mayo 10 al 14

Los derechos de los niños


Son los acuerdos, a los, que la mayoría de los países del mundo se comprometieron a cumplir en favor de los niños y están obligados a respetarlos y hacerlos cumplir sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones, procedencia, posición económica, creencias, impedimentos, nacimiento o cualquier otra condición del niño, de sus padres o de sus representantes legales.
Los cuatro derechos fundamentales son:
1.      La no discriminación.
2.      El interés superior del niño.
3.      El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo.
4.      La participación infantil.


Actividad
A través de un dibujo representa cuales derechos son los más importantes para ti y luego en 3 renglones explica el por qué ( Enviar evidencia de ésta actividad, lunes 10 de mayo)


Los deberes de los niños

 Los deberes son reglas, leyes y normas que regulan nuestra convivencia en la sociedad. Todos los miembros de una sociedad niños, jóvenes, adultos y ancianos, hombres y mujeres, tenemos obligaciones para cumplir, al igual que libertades para exigir. Todo derecho conlleva un deber o una obligación




Actividad

En el cuaderno elabora un dibujo de los deberes que sí cumples y explica de los anteriores deberes cuáles te cuesta cumplir y por que?

Ed física

Guía de calentamiento. 

 Recuerda realizar estos ejercicios antes de cualquier actividad física, durante 10 o 15 segundos cada uno.

 

Actividad 1.  Yoga

La práctica de este deporte es muy beneficiosa para el cuerpo y la mente, debido a que  reduce el estrés y mejorarán la concentración y la creatividad.

   A continuación te damos 7 buenas razones para que los niños practiquen yoga.

1.    Aumenta la flexibilidad,

2.    Promueve la armonía.

3.    Canaliza la energía.

4.    Crea hábitos saludables.

5.    Mejora la autoestima.

6.    Estimula el autocontrol.

7.    Fomenta el autoconocimiento.

Materiales: colchoneta o algo para tender en el piso.  

Instrucciones: realiza los siguientes ejercicios de yoga durante 1o 2 minutos cada uno, luego descansa por 3 minutos y los vuelves a realizar. 







Ética
Día Internacional de las Familias


Fue hace 30 años cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas convocó el Año Internacional de la Familia y desde hace 25 se celebra el Día Internacional, muy vinculado a objetivos de educación y desarrollo de actualidad.    
Como no podía ser de otra manera, se centra en la “Acción por el clima; la que la educación tiene un papel fundamental. Por eso las actividades en familia pueden contribuir a sensibilizar acerca del gran objetivo de desarrollo sostenible.




Actividad



Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno y elabora el dibujo


1. Qué podemos hacer para empezar a mejorar la convivencia familiar?


    2. Es la falta de tiempo, la que dificulta la vida familiar?



3. Cómo desde nuestra familia podemos aportar para sanar el daño ambiental? 

  





Semana n. 14, Mayo 3 al 7 


Identifiquemos el conflicto:

Los conflictos son desacuerdos que generan las dificultades que tenemos algunas veces en nuestra viada, por ejemplo, cuando hacemos cosas según nuestros intereses, gustos o necesidades, pero son contrarias a los gustos de quienes nos rodean.

Los conflictos no son buenos ni malos, sino que son la oportunidad o el momento para dialogar y mejorar las cosas. Los conflictos no se deben dejar avanzar y se deben manejar de forma adecuada y con mucho respeto en el momento en que se presenten. Por eso es tan importante el diálogo entre los que tienen un conflicto.





                          Actividad:

 A.      De acuerdo con lo entendido, escribe si es Falso o Verdadero

 1. Un conflicto es una situación de desacuerdo ____________________

2.       Los conflictos no son parte de la vida de los niños ________________

3.       Los conflictos son oportunidades para mejorar ___________________

 

4. Cuando tenemos un conflicto debemos pelear ___________________

B. En el cuaderno de unidades integradas, escribe máximo en 5 renglones, cómo solucionarías éste conflicto 

 María en el descanso, esta charlando con sus amigas sentadas en uno de los corredores del colegio y Pedro les tira un balón, lastima las niñas y las incomoda. Tú cómo solucionarías el conflicto con Pedro.


Ética

Para esta clase se propone la realización de las siguientes actividades, las cuales invitan al niño a valorarse y respetarse así mismo.  
1. Invitar a cada niñ@ a mirarse en un espejo durante dos minutos, luego crear diálogo a través de las siguientes preguntas:
ü  ¿A quién vieron en el espejo?
ü  ¿Cómo es físicamente  el niñ@ que vieron en el espejo?
ü  ¿Cuáles son esas cualidades  o cosas maravillosas de ese niñ@ que vieron en el espejo?
Después en el cuaderno escribir lo siguiente:

 

                      El auto respeto
El auto respeto es sencillamente respetarse y quererse a uno mismo. Todos tenemos características únicas y especiales, algo que hacemos bien, algo que disfrutemos o algo sobre nuestro cuerpo, ejemplo: soy… alegre, cariñoso, ayudo a mis amigos, me gustan los juguetes, dibujar y pintar, hacer deporte, estudiar, brincar, entre otros.

Dibujarse en el cuaderno como se vieron en el espejo y escribir algunas de sus maravillosas cualidades. 

Religión

EL BUEN SEMBRADOR:


Una mañana un sembrador salió a sembrar. Y mientras sembraba, parte de la semilla cayó
junto al camino; y vinieron las aves y se la comieron. Otra parte cayó entre pedregales, donde
no había mucha tierra; brotó pronto, pero como no tenía profundidad de tierra; salió el sol, y
la quemó; y como no tenía raíz, se secó. Otra parte de la semilla cayó entre espinas; y las
espinas crecieron, y la ahogaron. Pero una parte cayó en buena tierra, y dio buen fruto.


 

 

Recordemos que Jesús siempre nos habla a través de parábolas y en ésta del buen
sembrador:
• Jesús es el buen Sembrador
• El Evangelio es la Semilla
• Nuestro corazón es la Tierra, así que siempre debemos estar en disposición a
escuchar de corazón la palabra, qué es la que nos ilumina e indica cuál es el camino
del bien que siempre debemos seguir

En el cuaderno elabora la actividad

                                  ACTIVIDAD: 

Elabora el dibujo del buen sembrador


Semana n. 13, Abril 26 al 30

                         Ética

                         Día del niño

Se celebra el último sábado del mes de abril de cada año y se hace con el fin de avanzar en la sensibilización de la familia, la sociedad y el Estado sobre su obligación de asistir y proteger a los niños y niñas para garantizarles su desarrollo armónico e integral”.


                     





Actividad

Vamos a reunirnos en familia el próximo sábado, preparamos una comida que compartamos en familia y vamos a realizar los juegos que jugaban nuestro papás y abuelos cuando eran pequeños y estaban en la escuela y luego jugamos con nuestros papás los que a nosotros más nos gustan, pero dentro de la casa, porque nos debemos cuidar, elabora el dibujo de lo que más te gustó en el cuaderno


Semana n. 12, Abril 19 al 23

Historias y costumbres Familiares:

 Cuando nace un bebé es un momento de alegría familiar, le toman fotos, le tiene ropa especial, todos están muy alegres. Todas estas celebraciones son diferentes de acuerdo con las costumbres e historias de nuestras familias.

·         Unas costumbres: Son las actividades que se hacen normalmente en nuestra casa y por eso se diferencias unas familias de otras, ejemplo salir a hacer ejercicio, celebrar cumpleaños, bodas, hacer empanadas. Esas costumbres las tenían los abuelos y luego los hijos con sus hijos.

·         Una historia: Es saber hechos ocurridos con nuestra familia y la forma de vida que llevaban como dónde nacieron nuestros abuelos, papás, tíos, dónde vivían cuando pequeños, en qué trabajaban los abuelos, qué jugaban cuando niños.

Actividad

(Papás, tratemos una tarde de unirnos en familia y narrarle a los niños historias familiares y de la infancia.)

 Escribe en tu cuaderno lo que te cuenten tus papás sobre

1.       Dónde nacieron tus abuelos, qué jugaban cuando eran pequeños y en qué trabajaban.

2.       Dónde nacieron tus papás, que jugaban cuando tenían tu edad y  dónde estudiaron.


Actividad:

Pasamos a la página 10 de la guía y le ayudamos a la niña a llevarle las flores a la abuelita



Normas para Convivir

Las normas son acuerdos que debemos cumplir para vivir en armonía. El respeto a la norma nos ayuda a organizar las actividades, a lograr las metas y a evitar que sucedan problemas.  Es importante conocer las consecuencias positivas al cumplir las normas o las consecuencias negativas al no cumplir las normas. Debemos tomar decisiones que beneficien la armonía y la paz.

 

Actividad:

 

1. En todos los lugares hay normas para vivir mejor, de las siguientes situaciones escribe al frente si es adecuado o inadecuado. 

 

Levantar la mano para pedir la palabra      ________________

 

Dejar los juguetes tirados en el piso ____________________

 

Gritar porque no me hacen caso ____________________

 

 Llevar la ropa sucia a su lugar _____________

 

Escuchar los consejos de mamá   __________________________

 

Quitarle los colores a un compañero   _________________________

 

2. Realiza un dibujo donde tú cumples la norma y otro donde tú no cumples la norma.

 



Actividades realizadas en familia:

 Los miembros de las familias, además de amarse y respetarse, deben ayudarse mutuamente y compartir momentos importantes.  Cada miembro de la familia tiene responsabilidades y realiza diferentes actividades de acuerdo con su edad. Ejemplo: Mientras los papás trabajan para sostener económicamente a su familia, los niños estudian, colaboran con algunas labores del hogar y juegan.

Actividad:

Elabora 2 dibujos, uno donde veamos las actividades que realizan los adultos en nuestra casa y otro donde se observe lo que hacen los niños en la casa.


Ética

Expresemos nuestro cariño

Actividad

Nota: Esta actividad requiere del acompañamiento de un  familiar para poderse desarrollar. También que sea desarrollada en el cuaderno y se envíe evidencia del trabajo realizado por el niño.

1. hacer lectura del siguiente cuento al niño.

 

Adivina cuanto te quiero

A veces, cuando quieres a alguien mucho, mucho, mucho, intentas encontrar el modo de describir el tamaño de tus sentimientos.

Pero, tal como la liebre pequeña color de avellana y la liebre grande color de avellana descubren, ¡el amor no es algo fácil de medir!

Era la hora de dormir. La liebre pequeña color de avellana se agarraba fuertemente a las orejas de la gran liebre color de avellana.

Quería estar segura de que la liebre grande la escuchaba. “Adivina cuánto te quiero”, le dijo.

“¡Uf!, no creo que pueda adivinarlo”, contestó la liebre grande. “Así”, dijo la liebre pequeña abriendo los brazos todo lo que podía.

La gran liebre color de avellana tenía los brazos aún más largos: “Pues yo te quiero así”, le respondió.

“¡Umm…, cuánto!”, pensó la liebre pequeña.

“Yo te quiero hasta aquí arriba”, añadió la liebre pequeña.

“Y yo te quiero hasta aquí arriba”, contestó la liebre grande.

“¡Qué alto…! ¡Ojalá yo tuviese brazos tan largos!”, pensó la liebre pequeña. Entonces tuvo una idea: se puso boca abajo apoyando las patas sobre el tronco de un árbol.

“Te quiero hasta la punta de mis pies”, dijo.

“Y yo te quiero hasta la punta de tus pies”, dijo la liebre grande color de avellana alzándola  por encima de su cabeza.

“Te quiero todo lo alto que pueda saltar”, se reía la liebre pequeña dando brincos arriba y abajo.

“Pues yo te quiero todo lo alto que pueda saltar”, sonrió la gran liebre. Y dio tal brinco que sus orejas rozaron las ramas de un árbol. “¡Qué salto!”, pensó la liebre pequeña. “¡Cómo me gustaría saltar así!”

“Te quiero de aquí hasta el final de aquel camino, ¡hasta aquel río a lo lejos!”, gritó la pequeña liebre.

“¡Yo te quiero más allá del río y de las lejanas colinas!”, dijo la liebre grande. “¡Qué lejos!”, pensó la liebre pequeña color de avellana. Tenía tanto sueño que no podía pensar más.

Entonces miró por encima de los arbustos, hacia la enorme oscuridad de la noche. Nada podía estar más lejos que el cielo.

“Te quiero de aquí a la luna”, dijo, y cerró los ojos.

“Eso está muy lejos”, dijo la liebre grande. “Eso está lejísimos”.

La gran liebre color de avellana acostó a la pequeña liebre en una cama de hojas. Se quedó a su lado y le dio un beso de buenas noches. 

Luego

 se acercó aún más y le susurró con una sonrisa: “Yo te quiero de aquí a la luna… Y VUELTA”.   

                                                                     -Sam McBratney

 

2. Realizar un diálogo con los niños sobre el cuento:

 

¿De qué hablaba?

 

¿Quiénes son los personajes?

 

¿Qué relación creen que tienen la liebre grande y la liebre pequeña?

 

¿Por qué es importante la familia y las personas a quienes queremos?

 

¿Quiénes son las personas a quienes más quieren sus niños y por qué?

 

¿Qué aprendieron del cuento?

 

3.  Realizar el dibujo de lo que más le ha gustado al niño(a) del cuento.

 

4. Dibujar  a las  personas a quienes más quiere y escribe sus nombres.


Religión

El Buen Samaritano

Un hombre iba de Jerusalén a un pueblo llamado Jericó y cayó en manos de unos bandidos que le robaron todo, lo golpearon y se fueron después de dejarlo medio muerto. Poco después pasó un hombre, que al verlo corrió por el otro lado y siguió su camino, más tarde pasó otro señor de largo y no lo ayudó. Un tiempo después, pasó un buen hombre de un pueblo llamado Samaría, cuando lo vio se compadeció de él, curó sus heridas y se las vendó. Después lo llevó a un hotel y se encargó de cuidarlo. Al día siguiente le dijo al dueño del hotel que cuidara al señor y lo que gastara él lo pagaría cuando volviera a pasar en pocos días. El dueño del hotel cuidó el enfermo hasta que se recuperó y se pudo marchar. Días después volvió el señor de Samaría y pagó los gastos del hotel.

A través de esta Parábola Jesús nos enseña a ayudar siempre al prójimo o sea a la persona que lo necesita.


Actividad

·         Elabora un dibujo sobre lo entendido en la parábola de El buen Samaritano, en el cuaderno de unidades


 

Semana n.11, Abril 12 al 16

Continuamos transcribiendo en el cuaderno

Las familias no son todas iguales, algunas están formadas por

        a.  Los padres y los hijos

        b.  Uno de los padres y los hijos

        c.  Uno de los padres, los hijos, los abuelos y un tío.


Actividad   

1.  1. Elabora un dibujo de una de las anteriores clases de familia. 

  2. Escribe una normas que hay en tu familia y la practican a diario.

3. 3. Vamos a trabajar en nuestra guía en la página 9, el punto 9 donde vamos a dibujar las personas que hacen parte de nuestra familia. Recordemos que nuestra familia es la mejor.

Vamos a trabajar en la guía escolar, buscamos la páginas 9,  completamos el árbol genealógico, dibujando y coloreando las personas que hacen parte de tu familia:











Ética

Actividad Familiar

Para esta clase se propone la realización de una actividad que involucre a toda la familia y se pretende que se lleve a cabo con todo el compromiso y animo posible, logrando el desarrollo de nuevas habilidades y aprovechamiento del tiempo.

Si desean pueden compartir fotografías, lo importante es disfrutar un momento familiar.

Actividades

1. Carrera de encostalados: Hacer un  carrera de encostalados en casa, habiendo uso del espacio que tengan disponible e involucrando a todos los habitantes. La idea es hacer varias rondas hasta conseguir un ganador.

2. Seguimos instrucciones: Ubicados uno delante del otro, papas y niños forman una fila, donde todas las personas, excepto la última, deberán tener los ojos vendados o cerrados y la persona que está al final deberá indicarles a los demás con palabras, derecha, izquierda, avance o deténgase como dirigirse para llegar a un determinado lugar de la casa.

3. Vamos  a saltar: Se propone saltar cuerda con los niños haciendo un concurso.

4. Escuchemos historias: Se propone que los papas le cuentes a los niños una historia de su infancia o una anécdota.

Finalmente el niño en su cuaderno debe escribir  que fue lo que más le gusto de las actividades que realizó y responder: ¿Por qué es tan importante compartir con la familia?


RELIGIÓN



Sólo leemos esta historia. 


LOS AMIGOS PREFERIDOS DE JESÚS

Jesús fue amigo de todos, especialmente de los niños y nos enseña que la amistad es un gran tesoro y que debemos cuidar a los amigos.

Un día se acercaron unos niños a Jesús, los discípulos no querían que se acercaran y los regañaron porque pensaban que iban a molestarlos, Pero Jesús les dijo: Dejen que los niños se acerquen a mí. Son mis mejores amigos, Jesús abrazó a los niños con cariño y se puso a hablar con ellos.


Actividad

 

1.     Observa la siguiente imagen






1. Por qué sabemos que estos niños son amigos?
      2Elabora en tu cuaderno una cartelera bien bonita utilizando la siguiente frase: 

                   “Ámense unos a otros como yo los amo”

 


Bienvenidos a Áreas Integradas Sociales, Religión, Ética y Afrocolombianidad. 

Semana n. 11, abril 5 al 9



Vamos a transcribir en nuestro cuaderno y elaborar las actividades de este tema, cada uno con su letra, acompañado y ayudado por un adulto responsable.

 

( Escribimos en el cuaderno de Sociales)

 La Familia. 

La familia, es un grupo de personas, unidos por el amor, el respeto y el parentesco. La familia, es la primera comunidad a la que pertenecemos, desde el momento en que nacemos.


Actividad. 

1.  Elabora un dibujo de tu familia

2. Escribe el nombre de cada uno de los miembros de tu familia y escribe quién es dentro de tu familia. 

Ejemplo: María Pérez es mi mamá.


Seguimos transcribiendo en el cuaderno

En la familia aprendes las normas y los valores que te permiten relacionarte y convivir con los demás.


Actividad

      1. Escribe 2 normas que tengan al interior de tu familia.

  Ejemplo: Al terminar de comer, damos las gracias y llevamos los platos al lavaplatos con mucho cuidado. 

     2. Dibuja 2 valores que te hallan inculcado en tu familia.

 








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