Áreas integradas Ciencias Naturales.


Semana n.39, Noviembre 22 al 26


Relación entre los seres vivos

Los seres vivos (plantas, animales y seres humanos) están ampliamente distribuidos en el planeta y mantienen relaciones de dependencia entre todos, así como con el medio ambiente.

Todos los seres vivos están en constantes cambios en el medio ambiente, todos tienen que usar mecanismos de ajustes, como las plantas y animales. 

Las plantas son nuestro centro de vida, son los encargados de purificar el              oxígeno en la fotosíntesis.

 Las plantas ayudan a los animales y seres humanos a alimentarse y los               animales ayudan a las plantas a crecer cuando dejan las heces fecales que se        convierten en abono para ellas.

 Los seres vivos dependen del agua, luz, aire.

Hay plantas que viven gracias a los animales como las abejas que ayudan     a  la reproducción de las flores y hay ardillas que gracias a las nueces que   olvidan cuando las esconden pueden producirse nuevos árboles.

 Gracias a la relación entre los seres vivos se garantiza la supervivencia de             cada uno ellos.


Inglés

Semana n.38, Noviembre 16 al 19


Se hará la prueba final, para la cual deben estudias las partes de la planta, el cuerpo humano y los órganos internos


Tecnología

Los útiles escolares.

Los útiles escolares son artefactos fabricados para apoyar y facilitar la experiencia de enseñanza-aprendizaje, enriquecen las actividades educativas, mejoran la motivación de los estudiantes y contribuyen a la adquisición de distintas habilidades.


  ACTIVIDAD

 Colorea los útiles escolares. 



 ACTIVIDAD 

 Completa el nombre y la información de los siguientes útiles escolares. 

ç

Semana n.36, Noviembre 2 al 5

Los huesos y músculos de nuestro cuerpo



Los huesos

 Los huesos le dan a nuestro organismo la forma y el soporte. Al conjunto de los 206 huesos de nuestro cuerpo se le llama esqueleto. Estos huesos conforman la estructura de tu cuerpo, permiten que te muevas de muchas formas diferentes  y  protegen tus órganos internos.

El hueso más largo es el fémur y se encuentra en el muslo y el más pequeño es el estribo y esta en el oído.

Los músculos: 

Los huesos no trabajan solos, necesitan la ayuda de los músculos y las articulaciones. El cuerpo humano tiene más de 600 músculos.  protegen junto a los huesos, los órganos internos. Gracias a ellos, nuestro cuerpo tiene forma y realiza movimientos.

Algunos músculos de nuestro cuerpo son: el glúteo, bíceps, cuádriceps. 

                                                         Actividad


1.    Completa los enunciados con las siguientes palabras:

·         Órganos internos - Músculos – forma - esqueleto – huesos.

 

ü  Los _______________ se encuentran debajo de la piel.

ü  Al conjunto de huesos se le llama _________________

ü  Los músculos _____________y protegen los ______________

ü  Gracias a los músculos y huesos nuestro cuerpo tiene ____________.

 

Observa el dibujo de la parte superior de esta hoja y escribe el nombre de algunos músculos y huesos del cuerpo humano

Huesos

Músculos

 

 

 

 

 

 






Inglés




Semana n.35,  Octubre 25 al 29

Otras partes de nuestro cuerpo


Corazón: está ubicado en el tórax entre los dos pulmones. Impulsa la sangre para que llegue atodas las partes del cuerpo.

Cerebro: ubicado en nuestra cabeza, protegido por el cráneo. Nuestro cerebro se encarga de que
podamos pensar, imaginar, soñar, aprender y formar recuerdos. También es responsable de
controlar todas las funciones de nuestro cuerpo, como ver, caminar, hablar, respirar y sentir
emociones.

Hígado: se encuentra al lado derecho del abdomen. Elimina de la sangre las sustancias
tóxicas para nuestro cuerpo.

Riñón: Hay dos, uno a cada lado de la columna vertebral. Se encargan de filtrar y eliminar
los desechos del cuerpo mediante la orina.







Actividad

1. Realiza el  dibujo en el cuaderno. También lo puedes imprimir, colorear y pegar


2. Observa el  dibujo y trata de identificar otras partes de nuestro cuerpo. Escribe el nombre de
dos.


   








Semana n.33,  Octubre 4 al 8

El cuerpo humano

 

El cuerpo humano está conformado por tres partes principales: Cabeza, Tronco y extremidades

 

 Cabeza: Esta en la parte superior de nuestro cuerpo, en ella encontramos la cara que está en la parte del frente y el cráneo que está en la parte de atrás protegiendo el cerebro.

  El tronco: Se une a la cabeza por el cuello. Se divide en dos partes: tórax y abdomen. Al tronco también se unen las extremidades.

  Extremidades: Los brazos son las extremidades superiores y las piernas son las extremidades inferiores. 








                       

Semana n.33,  Octubre 4 al 8

Las plantas según el medio







Actividad

Elabora una planta aérea, una acuática y otra terrestre



Semana n.32,  Septiembre  27 a Octubre 1

 Las plantas

·         Son seres vivos porque nacen, crecen, se reproducen y algún día mueren.

·         Son capaces de producir su propio alimento. Gracias a ellas los demás seres vivos podemos alimentarnos y respirar.

·         Ellas nos dan: alimento, madera, medicinas, entre otros. 

·         Proporcionan el oxígeno suficiente para la vida en el planeta.

 

Partes de la planta

Raíz: sujeta la planta al suelo. Mediante ella, las plantas absorben los nutrientes del suelo y la llevan hasta el tallo. 

Tallo: Transporta el agua y nutrientes de la raíz al resto de la planta. Le da soporte a la planta.

Algunos tallos son delgados y flexibles, otros leñosos y duros como el de los árboles. 

Hojas: contiene el pigmento verde llamado clorofila.  Absorbe la energía de la luz solar y la usa para convertir el dióxido de carbono en oxígeno.

Flor: son las que fabrican los frutos y las semillas.

Fruto: Es la parte comestible de la planta y contienen las semillas. 

 

Dibuja una planta con sus partes, puedes hacer otra diferente 


Inglés




Tecnología




Semana n.31,  Septiembre  20 al 24

                                  El agua

Se encuentra en el 71% de la tierra, determina la vida en nuestro planeta. Existe en 3 estados: solido como el hielo, liquido como el agua y gaseoso como la niebla.

·           El agua es inodora: sin olor

·           El agua es incolora: sin color

·           El agua es insípida: sin sabor

 El agua contaminada provoca enfermedades muy graves incluso letales en odo el mundo, afectando principalmente a los niños. Una vez que el agua se ensucia es muy difícil y costoso purificarla de nuevo.

Experimento familiar:

Con la ayuda de un adulto, en un recipiente vaciar un poco de agua limpia, añadir al agua un poquito de aceite o tierra. Ahora tratar de quitar el aceite o tierra que está en el agua. Pueden intentarlo usando algodón, telas, cucharas, coladores, entre otros.

Después de un rato observen el agua ¿qué sucedió? ¿Quedó tan limpia cómo estaba? ¿La beberían?

Tras el experimento explica a los niños lo difícil que es limpiar el agua, imaginándose el esfuerzo y el costo de limpiar un derrame de petróleo en el océano, o salvar un arroyo lleno de basura.

Responder en el cuaderno:

 

Actividad. 

 

1.      ¿Qué le sucedió al agua cuando se le añadió el aceite o tierra?

2.      ¿Por qué no se debe contaminar o tirar basuras al agua?

1.      1.  ¿Qué le sucedió al agua cuando se le añadió el aceite o tierra?

2.    2.   ¿Por qué no se debe contaminar o tirar basuras al agua

3.      3. Elaborar un dibujo del experimento. 




Tecnología

Los medios de comunicación.

Un medio de comunicación es un instrumento o forma de contenido tecnológico por el cual se realiza el proceso de comunicación. Usualmente se emplea el término para hacer referencia a los medios de comunicación de masas, sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.

 

ACTIVIDAD: Fíjate en el dibujo y relaciónalo con  la opción correcta.


·        Mail

·        Teléfono

·        Televisión

·        Internet

·        Carta

·        Periódico

·        Radio


Semana n.30,  Septiembre  13 al 17

             Animales cuadrúpedos y bípedos 


Todos los animales se mueven de un lugar a otro utilizando sus propios medios, pero según su número de patas los clasificamos así:

1Animales bípedos: 

Son aquellos que se trasladan en las 2 extremidades inferiores. Ejemplo: aves, gorilas, pingüino, 



  • 2. Animales cuadrúpedos
  • Son aquellos que se trasladan sobre 4 extremidades. Ejemplo:  caballo, perro, gato, león, león, elefante, rinoceronte 


  • Actividad
  • Elabora el dibujo de 2 animales bípedos  y 2 animales cuadrúpedos y a cada uno le describes:
  • 1. Su hábitat
  • 2. Su alimentación
  • 3. Su utilidad
Semana n.29,  Septiembre  6 al 19

Artes

Creatividad


 Observamos las diferentes figuras de casas, observamos que sobre un objeto se puede obtener múltiples ideas, aunque parezca que no tienen sentido


 



Inglés

The fruits (las frutas)

Vocabulary: Mango(mango), Grapes(uvas), Apple(manzana), Banana(banano), Pineapple (piña), Strawberry(fresa), Orange(naranja), Pear(pera).

Para la pronunciación puedes ayudarte con videos y/o audios de you tube o cualquier otra página de internet.

Activity: Traza el nombre de la fruta y colorea la que corresponde. 

 


 


Semana n.28, Agosto  30 a Septiembre  3


Animales según su estructura

2.     Animales invertebrados: con el nombre de invertebrados se conoce a los animales que no tiene columna vertebral. La mayoría de los invertebrados tiene una protección externa como si fuera una armadura como los escarabajos, pero algunos no tienen protección como los pulpos. Ejemplo: gusanos, medusas, lombriz, insectos



Actividad

 

Elabora el siguiente cuadro en tu cuaderno y señala si el animal es vertebrado o invertebrado. (Un adulto puede elaborar el cuadro, el aluno lo desarrolla)


 

1.      Animales vertebrados: son aquellos que tienen huesos y columna vertebral, que permiten movimientos y cierta flexibilidad.  Su cuerpo está dividido por cabeza, tronco y extremidades. La gran mayoría de los vertebrados tiene cola. Ejemplo: aves, peces, perro, caballo, gallina, gato. 




Semana n.26, Agosto  18 al 20



3. Animales medicinales: son los que nos sirven como remedio o medicina. Ejemplo: baba de caracol, caldo de la gallina

1.     4. Animales ornamentales: nos sirven como compañía y alegría en todos los lugares. Ejemplo: perros, gatos, peces, aves




Actividad:

Escribe el uso que se les pueden dar a los siguientes animales, observa el ejemplo.

·           Peces: alimento, ornamentales.

 

·           Vaca:

·           Cerdo:

·           Oveja:

     ·           Gallina:  


Artes

 Leer solamente

INDEPENDENCIA DE ANTIOQUIA

El 11 de agosto de 1813 Antioquia declara su absoluta separación de España y afirma como su capital a la ciudad de Santa Fe de Antioquia. Este municipio mantendría la condición de capital de la provincia de Antioquia hasta el 17 de abril de 1826, cuando se trasladó a Medellín.

Todos los años en el mes de agosto, se celebra el día de la independencia del departamento de Antioquia, como parte de una tradición que pasa de generación en generación y que busca arraigar en los más chicos y recordarle a los más grandes el amor por su tierra; así pues nuestra institución, se une a uno de los eventos culturales más importantes del folclor antioqueño, la feria de la antioqueñidad, esta vez realizada desde cada uno de los salones de los estudiantes con la

intención de realizar una manualidad referente a lo más tradicional de Antioquia, como lo es la cabalgata, las flores y las silletas.

Te invitamos a hacer parte del “día de la antioqueñidad”, para esto te proponemos realizar la siguientes actividad.

Con papel globo y haciendo bolitas utilizando los dedos índice y pulgar  los niños y niñas deben decorar una de las flores más representativas de Antioquia, la Orquídea.







Inglés


The Numbers (los números)

 

Vocabulary: One(1), Two(2), Three(3), Four(4), Five (5), Six(6), Seven(7), Eight(8), Nine(9), Ten(10).

Para la pronunciación puedes ayudarte con videos y/o audios de you tube o cualquier otra página de internet.

 

Activity: Traza el nombre de cada número, luego colorea.  

 





Semana n.25, Agosto  9 al 13

2.     Animales industriales: son los que nos sirven para transformarlos en productos útiles para la industria. Ejemplo: piel de la babilla, serpiente y cocodrilo, cacho de la vaca para peinillas y botones, lana de la oveja


Semana n.24, Agosto  2 al 6

Ciencias Naturales

2. Animales vivíparosSon los que nacen directamente del vientre de la madre. Ejemplo: vaca, gato, perro, delfín, ballena… Observa los siguientes ejemplos, dibuja 3 de ellos, en el cuaderno puedes hacer otros diferentes. 


Animales según su utilidad:

Muchos animales son útiles para el hombre. Algunos sirven de alimento, otros proporcionan materiales para la industria y otros ayudan en el campo o el transporte. 

1.Animales alimenticios: Son los que nos dan o nos sirven para la alimentación. Ejemplo: pez, gallina, vaca, cerdo.


 

Inglés

Technology in the house (tecnología en la casa)

Vocabulary: Blender(licuadora)Fridge(nevera), Stove(estufa), Air fryer(freidora de aire), Computer (computador), Cellphone (celular), Tv(televisor).

Para la pronunciación puedes ayudarte con videos y/o audios de you tube o cualquier otra página de internet.

 

Activity: 

 Encuentra los aparatos tecnológicos en la sopa de letras. Luego escribe el nombre a cada dibujo. Recuerda  colorear


Tecnología


¿Qué es la robótica?

Técnica que se utiliza en el diseño y la construcción de robots y aparatos que realizan operaciones o trabajos, generalmente en instalaciones industriales y en sustitución de la mano de obra humana. 



ACTIVIDAD 1: 

Completa la frase con las vocales faltantes.

Los robots soinventados para facilitarnos la vida y representan los grandeavances de la tecnología y la capacidad de crear y de innovar del ser humano.

 

ACTIVIDAD 2:

Es hora de poner a prueba tu creatividad.

Elabora con materiales reciclables tu ideal de robot. Cuando lo termines describe su utilidad y los materiales que utilizaste para su elaboración. 

Artes

La línea

La línea nace de un punto (.) en movimiento.  A diferencia del punto, que se halla en un solo lugar, la línea puede estar en varios lugares. Si unimos muchos puntos se forma una línea, que puede ser:


Semana n.23, Julio 26 al 30

Ciencias Naturales



Animales según su forma de nacer

Los animales se forman en el interior de la madre o dentro de un huevo que ha sido puesto por ella. Según su forma de nacimiento pueden ser:

1.      Animales ovíparos: son aquellos que nacen del huevo. Ejemplo: pájaro, paloma, pollo, gallina, cocodrilo, sapo, tortuga, peces, araña…  Observa los siguientes ejemplos, dibuja 3 de ellos, en el cuaderno puedes hacer otros diferentes.



 


1.     2. Animales vivíparos: Son los que nacen directamente del vientre de la madre. Ejemplo: vaca, gato, perro, delfín, ballena… Observa los siguientes ejemplos, dibuja 3 de ellos, en el cuaderno puedes hacer otros diferentes.   

               



Actividad:

Dibuja uno de un animal ovíparo y un animal vivíparo y elabora el ciclo de vida de cada uno


Semana n.22, Julio 21 al 23

Animales domésticos

Los animales domésticos son aquellos que el hombre domestico para vivir con ellos en las casas o granjas. Nos sirven para el trabajo y el alimento, nos acompañan y nos cuidan. Ejemplo: perro, gato, gallina, caballo, vaca, pájaro, canario, ganso, pato, pavo. Dibuja los siguientes animales domésticos






 


                         



Semana n.21, Julio 14 al 16


Vamos a recordar lo visto en el semestre pasado

1. Recordemos las características de los seres vivos

2. Según el hábitat o la vivienda de los animales decimos que son 

1. Acuáticos, los que viven en 

2. Aéreos, los que viven en 

3. Terrestres, los que viven en

3. Según la alimentación de los animales decimos que:

a. Los que se alimentan exclusivamente de plantas, pasto, hierva y vegetales le damos el nombre de: 

b. Los que se alimentan de carne, cazando su presa, para luego comerla, los llamamos:

c. Los animales que se alimentan de carne y vegetales y por lo tanto comen toda clase de alimento los llamamos: 

d. Los animales que se alimentan de insectos los llamamos:

f .Los animales que se alimentan principalmente de granos, los llamamos:

g. Los animales que se alimentan de leche de su madre cuando son pequeños los llamamos: 

h. Los animales que se alimentan de frutas, los llamamos:

4. A cuáles animales les damos el nombre de Salvajes y por qué?


Semana n.20, Junio 16 al 18

Actividades de recuperación

Esta actividad es solo para quienes NO alcanzaron los logros en ciencias durante el primer período 

Elabora las siguientes actividades como refuerzo a tus conocimientos, después del 12 de julio se te indicará la fecha exacta en la que debes entregar el trabajo y sustentarlo. Toda la actividad de refuerzo se debe transcribir y elaborar en el cuaderno


Los seres vivos

Son los seres que necesita, alimento, agua, aire y refugio para vivir


De la anterior imagen elabora una lista de los seres vivos que encontraste


Los seres no vivos, no se alimentan, no respiran, no siente, no crecen y no oueden tener hijos.

Dibuja 5 objetos que no son seres vivos


Elabora un cuadro y compara los seres vivos y con los seres no vivos 


Los lápices son seres no vivos? y por qué?


 Características de Los seres vivos

Son los que nacen, crecen se reproducen y mueren

Elabora 3 seres vivos


Los seres vivos necesitan agua, aire luz y calor  para sobrevivir 

Elabora un cuadro y con los dibujo de la imagen escribe cuáles son seres vivos y seres no vivos






Animales salvajes

Es aquel animal que vive en total y absoluta libertad en su hábitat; no ha sido domesticado por el hombre, por lo tanto, el hombre no lo puede integrar a su vida cotidiana, porque su comportamiento es salvaje. Ejemplo: tigre, lobos, águilas, puma, elefante, serpiente, jaguar, hiena, tiburón, león, guepardo, leopardo, pantera, tigrillo, cocodrilo…   

Escribe al frente de cada animal por qué es salvaje







Semana n.19, Junio 8 al 11

5.      Animales Granívoros

Son los animales que se alimentan principal o exclusivamente de granos, generalmente son aves. Ejemplo: Gallina, paloma, pájaro, guacamaya, loro, golondrina.

Dibuja 2 animales granívoros, rodeado de su alimento

 

 






6.      Animales Mamíferos

Son aquellos animales que cuando pequeños, se alimentan de la leche de su madre. Ejemplo: Vaca, perro, cerdo, potro, gato, murciélago, ballenato, ser humano

Dibuja el hijo a las siguientes madres, alimentándose de la leche de su mamá







 7.      Animales frugívoros

Son aquellos animales que se alimentan de frutas parcial o exclusivamente, algunos mamíferos se alimentan de frutos. Ejemplo: Perro, guacamaya, tucán, mono. 

Dibuja 2 animales frugívoros


Tecnología

          ¿Qué son las máquinas?


Las maquinas que funcionan con la fuerza de las personas de les denomina “máquinas simples”, y las que funcionan con combustible o con electricidad se les llama máquinas complejas”.

Están formadas por un conjunto de piezas fijas y móviles perfectamente encajadas. Son inventadas por el hombre para reducir el esfuerzo y algunas realizan actividades que para el ser humano serían imposibles.

 

ACTIVIDAD:

 

Traza el nombre de las máquinas y con líneas de colores selecciona en máquinas simples y complejas. No olvides colorear


 


 Inglés

Means of Transport (medios de transporte)


Vocabulary: Car(carro)Bus(bus), Plane(avión), Helicopter(helicopter), Taxi(taxi), Train(tren), Ship (barco), Bicycle(bicicleta).

Para la pronunciación puedes ayudarte con videos y/o audios de you tube o cualquier otra página de internet.

Activity: Completa el crucigrama. . Recuerda  colorear. 



 


Artes

Observando las líneas podemos hacer toda clase de dibujos. Ellas nos permiten expresar gráficamente nuestras ideas, sueños e imaginación.




 


Actividad

 Después de observar las anteriores imágenes los niños realizan un dibujo en el cuaderno, haciendo líneas de forma libre y espontánea utilizando sus colores. 

 


 

Semana n.18, Mayo 31 a Junio 4

El 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, proclamado en 1972, por las Naciones
Unidas.

Cuando se habla del cuidado del medio ambiente se está hablando de la protección del planeta, por
esta razón debemos adquirir hábitos o costumbres sencillas que permitan cuidar, proteger y preservar
los diferentes recursos naturales, reducir la contaminación y ahorrar energía.


Actividad


Vamos a realizar un comedero para pájaros. Es un material que nos ayuda a interactuar directamente
con el medio ambiente y con los seres vivos, trabajar en una manualidad, entretenernos haciéndolo, y
después tomar la responsabilidad de su cuidado, puesto que debes estar pendiente de mantenerlo con
comida para los pájaros y así ayudarás con el crecimiento de su población, enviar foto del trabajo elaborado en casa

Nota

Esta actividad vale por 2 notas, una para ciencias naturales y otra para artística. La evidencia del trabajo la deben enviar el martes 8 de junio

Materiales:


● Botella plástica grande de gaseosa
● Vinilos de diferentes colores
● pinceles
● tijeras
● marcador
● pita
● lija de papel
● comida para pájaros


Pasos a seguir:


● marcar con el marcador un rectángulo sobre la superficie de la botella, en su parte media
● Recortar con las tijeras el rectángulo marcado
● Pulir los bordes recortados con la lija para evitar que los pájaros se lastimen
● Hacer 2 orificios en la parte superior de la botella utilizando las tijeras
● Insertar las pita por los orificios y amarrar sus extremos
● Decorar la botella pintándola con vinilos de colores y esperar a que se seque
● Introducir la comida dentro del comedero
● Colocarla en un jardín, ventana o balcón para disfrutar de la experiencia con los pájaros.







3    Animales Omnívoros

Son aquellos animales que se alimentan de carne y vegetales, por lo tanto, comen toda clase de alimentos, se adaptan fácilmente a cualquier ambiente. Ejemplo: Avestruz, cerdo, gallina, oso, mono, cuervo, ser humano.

 Observa los siguientes animales y luego escribe, qué los has visto comer o de qué se alimentan:



4. Animales Insectívoros

Son los animales que se alimentan de insectos. Ejemplo: Oso hormiguero, rana, tarántula, iguana, lagartija.

Dibújales el alimento a los siguientes animales



 Artes

Vamos a trabajar en el cuaderno de artes



Tecnología

Qué son las herramientas?

Instrumento, generalmente de hierro o acero, que sirve para hacer o reparar algo y que se usa con las manos.

A continuación se muestran algunos ejemplos de herramientas.

 

ACTIVIDAD :

Trabajamos esta actividad en la guía que la encontramos en la página 30

 Traza el nombre de cada herramienta, luego colorea. 



Semana n.17, Mayo 24 al 28

Animales según su alimentación

 

Los animales son consumidores y dependiendo de lo que consuman se les llaman:

1.    Animales herbívoros

Son los que se alimenta exclusivamente de planta, pasto, hierba y vegetales en general. Ejemplo: Vaca, canguro, cabra caballo, elefante, jirafa.

(Elabora el dibujo de 3 animales herbívoros)

2.    Animales Carnívoros

Son aquellos animales que se alimentan de carne, cazando su presa, para luego comerla. Las garras de los animales carnívoros son importantes para agarrar la presa y comerla. Ejemplo: Tigre, lobo, león, águila, cocodrilo, tiburón, serpiente.

Colorea los animales y de los siguientes animales encierra en un círculo los animales carnívoros


Tecnología

¿Qué son los electrodomésticos?

Son aparatos que funcionan con energía eléctrica y están destinados al uso doméstico.

ACTIVIDAD:

Traza el nombre de cada uno y colorea solo los  “electrodomésticos”. 


Inglés


The Animals (los animales)


Vocabulary: Cat(gato), Dog(perro), Snake(serpiente), Bird(ave), Elephant(elefante), Cow(vaca), Horse (caballo), Monkey(mono).

Para la pronunciación puedes ayudarte con videos y/o audios de you tube o cualquier otra página de internet.

 

Activity:

Teniendo en cuenta el vocabulario, realiza el trazo de las palabras y une con una línea según el animal que corresponda. Recuerda  colorear. 


Artes

La línea










La línea nace de un punto (.) en movimiento.  A diferencia del punto, que se halla en un solo lugar, la línea puede estar en varios lugares. Si unimos muchos puntos se forma una línea, que puede ser:






Actividad

Utilizando éstas líneas elabora un dibujo en el cuaderno de artes.




Semana n.16, Mayo 18 al 21


Animales según se Hábitat

Es La vivienda de los animales, es el lugar donde se desarrollan, los animales tienen diferente hábitat, así:

    Animales Acuáticos

 Son los animales que viven dentro del agua toda su vida y se desplazan nadando. Ejemplo: Peces, caballitos de mar, ballenas, tiburón, estrellas de mar.


      Animales Terrestres

Son los animales que viven y se desplazan en la tierra, caminado, trotando, saltando y reptando.  Ejemplo: Ratón, perro, culebra, canguro sapo.


     Animales Aéreos

Son aquellos animales que comen y duermen en la tierra, pero se desplazan volando: Ejemplo: Mariposa, pájaro, paloma, águila, mosca


Actividad

1.      De la siguiente lista de animales, encierra

 

con rojo los terrestres, 

con azul los acuáticos

 y con verde los aéreos:

Mariposa, gato, tórtola, culebra, ballena, mosca, perro, pez, águila, ballena, paloma, vaca.

 

2.   Dibuja un animal:

Acuático

Aéreo

Terrestre

 

Tecnología

¿Qué es el computador?

Es una máquina que procesa datos y los convierte en información.

En ella podemos: realizar trabajos escritos, ver películas, escuchar música, dibujar, jugar, comunicarnos con otras personas.

 

ACTIVIDAD : 

Traza con rojo, el nombre de cada una de las partes externas del computador. No olvides colorear.




Semana n.15, Mayo 10 al 14

Los animales

Son seres vivos que, nacen crecen, se reproducen y mueren y cumplen otras funciones vitales como respirar, desplazarse, eliminar desechos.

Los animales:

ü  Se alimentan de otros seres vivos

ü  Pueden ser de tamaño grande, mediano o pequeño

ü  Pueden vivir en el agua o en la tierra

ü  Pueden tener el cuerpo cubierto de plumas, escamas o pelos

ü  Para desplazarse pueden, caminar, saltar, volar, nadar o reptar




Actividad

Elabora el dibujo de 2 los animales que más te llamen la atención y explica por qué te gustan.

 

 


Tecnología

¿Qué son los Artefactos Tecnológicos?

 Los artefactos tecnológicos son dispositivos, aparatos creados por el hombre que ayudan al desarrollo de nuestras actividades diarias y a la creación de nuevas clases de inventos en la tecnología.

ACTIVIDAD: 

Elabora los dibujos; Según la profesión relaciona el aparto tecnológico que utiliza para su labor. Algunos aparatos se repiten

Inglés

The Colors (los colores)

Vocabulary: Blue(azul), Green(verde), Yellow(amarillo), Red(rojo), Black(negro), Orange(anaranjado), Violet(violeta), White(blanco). Para la pronunciación puedes ayudarte con videos y/o audios de you tube o cualquier otra página de internet

 

Activity:

Teniendo en cuenta el vocabulario, organiza la palabra y colorea la figura  con el color que corresponda







Las

Artes

El punto

Las líneas se hacen a partir de un punto, y con los puntos también se pueden realizar dibujos dando forma y color.

Observa la siguiente imagen o dibujo con puntos



Actividad


Después de observar la anterior imagen, los niños realizan un dibujo como el siguiente en el cuaderno, para que ellos pinten haciendo puntos de forma libre y espontánea utilizando sus  colores.





Semana n. 14 deMayo 3 al 7

El ser humanos

Las etapas de crecimiento de los seres humanos a lo largo de su vida, tenemos que comenzamos como bebés, niños, joven adulto, adulto mayor, somo como las de todos los seres vivos

Observa las imágenes descubre e identifica




Responde en tu cuaderno:

1. En cuál de las etapas estas tú.
2. En cuál etapa están tus papás.
3. En cuál etapa están tus abuelitos.

MOVIMIENTO CORPORAL

El cuerpo en el ser humano es el instrumento de expresión y comunicación. En este utilizamos recursos expresivos como el gesto y el movimiento de todo nuestro cuerpo para desarrollar las distintas actividades.


Actividad



Responde las siguientes preguntas en el cuaderno

1.Para qué nos sirve el cuerpo

2. Qué es lo que mas te gusta de tu cuerpo

3. Cómo debemos cuidar nuestro cuerpo

4. Elabora un dibujo tuyo



Tecnología


ARTEFACTOS TECNOLÓGICOS DE USO COTIDIANO EN EL HOGAR

Los artefactos que se usan en el hogar nos permiten preparar los alimentos, lavar y mantener la ropa en buen estado, asearnos y asear la casa, divertirnos e informarnos.

Artefactos en la cocina: Para preparar los alimentos usamos: licuadora, nevera, olla arrocera, microondas, estufa, platos, cuchillos, cucharas, entre otros.

Artefactos de la habitación: Nuestra habitación es uno de los lugares donde más tiempo pasamos, aunque lo usamos más que todo para descansar, también necesitamos de objetos y artefactos como: juguetes, cama,
almohada y closet (armario)

Artefactos del baño: Es el lugar destinado para realizar nuestro aseo personal y limpieza. Entre los objetos tenemos: la ducha, el sanitario, cepillo de dientes, jabón, lavamanos y espejo.

Actividad

En la imagen podemos ver  algunos de los artefactos que usamos en la cocina y que nos permiten preparar los alimentos. Elabora un dibujo de cada uno y escribe con ayuda de tus padres como se llama cada uno y cuál es su utilidad




Ed física


EMPECEMOS A MOVER NUESTRO CUERPO.


Como ya sabemos, cuando realizamos aeróbicos estamos moviendo cada uno de los músculos de nuestro cuerpo, es por eso que hoy realizaremos, algunos ejercicios, para ello es necesario poner una música que te guste y en compañía de u adulto nos vamos a mover como nuestra amiguita Rosa nos indica ( Enviar para mañana miércoles, 5 de mayo una foto de esta actividad)

La Muchacha O La Mujer Joven Dedicó Aptitud A Gimnasio Deporte, Aeróbicos,  Concepto Sano De La Forma De Vida Vector Divertido De Ilustración del  Vector - Ilustración de vector, concepto: 117671176



 


Artes

Vamos a trabajar en el cuaderno de regletas







Semana n.13, Abril 23 al 30

Vamos a observar la siguiente ilustración



En el cuaderno escribimos

El ambiente que me rodea

Todos los seres vivos, tenemos derecho a vivir en un ambiente sano y limpio para no enfermarnos y ser felices cada día

Actividad

Luego de ver la imagen, imagínate que puede estar allí, En el cuaderno responde:
1. Qué harías en un lugar tan hermoso como el de la imagen?
2. Qué seres vivos vemos en la imagen?
3. Qué otros seres vemos en la imagen?
4. Elabora un dibujo de un lugar donde el aire y el agua estén limpios y se observen animales


Observamos las imágenes:







En el cuaderno, escribimos. 

Actividad

1. Cómo es el ambiente en las imágenes anteriores?
2. Por qué en esos lugares casi no pueden vivir seres vivos
3. Por qué es importante cuidar el ambiente ( agua, aire, tierra)
4. Desde tu casa que puedes hacer para mejorar el ambiente  



Ed. física
Vamos a trabajar en nuestra guía, así como de indica en la imagen



Inglés
Actividad
Vamos a elaborar un  cuadro como el de la imagen y dibujaremos a cada miembro de la familia


Artes

Vamos a trabajar en el cuaderno de regletas





 

Semana n.12, Abril 19 al 23

Partes de la planta

Las plantas tienen tres órganos que cumplen funciones específicas y son muy importantes para su supervivencia:

la raíz, el tallo y las hojas, algunas también tienen

flores y frutos.



Los recursos naturales

Los recursos naturales son los elementos de la naturaleza que utilizamos para satisfacer nuestras necesidades.

Entre los recursos naturales encontramos el agua, el suelo, los árboles, las rocas, los minerales, las frutas y las verduras. Las personas usamos y transformamos estos recursos para satisfacer nuestras necesidades. Por ejemplo: bebemos el agua, utilizamos el suelo para la agricultura y la ganadería, la leña o madera del árbol para calentar nuestras casas y fabricamos papel para escribir y dibujar.

Para la protección de los recursos naturales del planeta, debemos adquirir hábitos o costumbres sencillas que permitan cuidar, proteger y preservar los diferentes recursos naturales, reducir la contaminación y ahorrar energía. Por ejemplo: 

Cerrar la llave del agua al cepillarnos los dientes.

Bañarnos bien corto.

Apagar las luces que no utilizamos.

Sembrar árboles

No tirar basuras a las fuentes de agua

Actividad

1. En una hoja de block grande vamos a realizar un collage creativo donde utilices solo algunos materiales que provengan de los recursos naturales (vivos y no vivos).

 

2.  De acuerdo al collage elaborado, inventa y escribe un cuento corto donde invites a cuidar los recursos naturales. No olvides colocarle título al cuento. ( Enviar evidencia de ésta actividad: el collage y el cuento, hay tiempo hasta el lunes 26 de abril)

 

Estos son algunos ejemplos de collage, sé creativo y elabora uno diferente a los vistos en estos ejemplos:





Tecnología

LOS OBJETOS TECNOLÓGICOS 


Los objetos tecnológicos, fueron diseñados para mejorar la calidad de vida de todas las personas.










Los objetos de informática son los que sirven para buscar, o guardar información.





Actividad
Elabora los dibujos de los siguientes objetos tecnológicos y aparatos informáticos, completa su nombre con las vocales y luego con color verde encierra los que utilizamos para guardar información y encierra con color amarillo los que son útiles en nuestro hogares







Semana n. 11, Abril 12 al 16


Vamos a trabajar en nuestra guía escolar, buscamos la página 26 y vamos a observar las fotos que tomó Adrian y haremos en cada una un listado de los seres vivos y los seres inertes naturales y artificiales 



Actividad

1. Vamos a caminar por toda nuestra casa, observando muy bien seres vivos, inertes naturales y artificiales y luego en el cuaderno, vamos a elaborar 3 dibujos de lo que observamos en casa.

 

 seres vivos

 inertes naturales

inertes artificiales 





Vamos a leer la siguiente historia y vamos a trabajar en la guía 




 


Educación física

Vamos a nuestra guía de trabajo  a realizar 2 actividades de las propuestas en la página 14 y enviamos una foto a la profe de las actividades que hicimos con el acompañamiento de un adulto responsable













Tecnología

Vamos a leer

Nuestra viviendas

El ser humano siempre ha tenido la necesidad de refugiarse para contrarrestar las condiciones adversas de vivir a la intemperie. En la prehistoria, para protegerse del clima adverso o las fieras, solía refugiarse en cuevas naturales, con su familia. Tradicionalmente, en el campo eran los propios campesinos los responsables de construir su vivienda, según sus propias necesidades y usos a partir de los modelos habituales de su entorno y de los materiales disponibles en la zona; por el contrario, en las ciudades, era más habitual que las viviendas fueran construidas por artesanos o arquitectos especializados. En la época actual el diseño de las viviendas ha pasado a ser competencia exclusiva de arquitectos e ingenieros, mientras que su construcción es realizada por empresas y profesionales específicos, bajo la dirección técnica del arquitecto y/u otros técnicos.



A ¿En dónde se refugiaban los primitivos?

 

 

Respuesta:

B. ¿Quién construía las viviendas en el campo?

 

C. ¿Quién construía las viviendas en ciudades?

 

D. Quienes diseñan las viviendas en la época actual?

 

 

1.    Aproximadamente ¿cuantos años hace que se construyó la casa en dónde vives?

 

 

 

2.    Realiza un dibujo de tu casa:

 

 

 

 

 

 

 



Inglés

Los miembros de la familia

Vamos a ver el video donde aprendemos quienes son los miembros de mi familia



Actividad:
En el cuaderno de áreas integradas vamos a dibujar a cada miembro de la familia y escribimos su parentesco en inglés y español





Artes

En nuestro cuaderno de regleta vamos a trabajar la cuadrícula





BIENVENIDOS A CIENCIAS NATURALES, TECNOLOGÍA, INGLÉS,  EDUCACIÓN FÍSICA Y ARTES

Semana n. 10, Abril 5 al 9


Características de los seres vivos



Recordemos que todos los seres vivos tienen unas características que los hacen únicos: Nacen, crecen se reproducen y mueren. 


Seres inertes o no vivos. 
Son aquellos que no nacen, no crecen, no se reproducen y no se mueren, porque no tienen vida. Pues algunos son creados por el hombre y otros por la naturaleza. 

Actividad

    1. Elaborar en el cuaderno de unidades integradas 3 seres vivos y 2 seres no vivos o inertes y escribirles su nombre a cada uno. 


EDUCACIÓN FÍSICA. 

Semana n. 10, Abril 5 al 9

Leemos antes de realizar los ejercicios: 

¿Qué es el calentamiento? 

El calentamiento consiste en la preparación de nuestro cuerpo para realizar cualquier actividad física. El calentamiento debe ser progresivo, de menos intensidad a mas intensidad. Debemos estar concentrados para evitar movimientos bruscos que puedan lesionarnos. 

Actividad 1. 

Observa los siguientes ejercicios de calentamiento, luego bajo la supervisión de un adulto responsable vamos a hacerlos siguiendo las instrucciones: 

 - Los ejercicios 1,2,3 y 4 realízalos 3 veces por 10 segundos cada uno. 

 - Los ejercicios 5,6 y 7 realiza 3 veces cada ejercicio.  


2. En el cuaderno escribe cuales partes del cuerpo utilizamos para realizar los anteriores ejercicios de calentamiento.  


INGLÉS

Semana n. 10, Abril 5 al 9

Recordemos las partes del cuerpo. 


Actividad:
Luego de ver el video, practica la pronunciación del vocabulario. 




ARTES
Vamos a trabajar en cuadrícula, como se muestra en la imagen

















No hay comentarios.:

Publicar un comentario